Este blog y todo su contenido se han mudado a:



miércoles, 25 de febrero de 2009

El asalto al Banco Central de Barcelona y su misteriosa relacion con el 23-F.

Tienda Sfera Plaza Catalunya -
Asalto al Banco Central 23-05-1981
Plaza Catalunya esquina con Las Ramblas

Hace unos días se cumplieron 28 años del fallido golpe de estado de Tejero, y fue en este elegante edificio que hoy ocupa una tienda de Sfera (el grupo creado por el Corte Ingles para competir con Inditex) donde se vivió un oscuro segundo capitulo de aquella intentona golpista llena de preguntas sin respuesta que fue el 23-F.

El tiempo a pasado y hoy es una tienda de ropa, pero antaño fue la sede del Banco Central de Barcelona, y lugar donde un grupo de delincuentes llevo a cabo, no solo el mayor atraco vivido en Barcelona, si no que además uno de los mas famosos y espectaculares de la historia del país.

263 rehenes y 27 encapuchados.
Estamos a 23 de Mayo de 1981, se cumplen 3 meses del golpe de estado, y un grupo de 11 personas entran encapuchados y con armas a la sede del banco central. Al entrar empiezan a disparar al techo del vestíbulo. Son las 9 de la mañana y dentro hay 263 personas entre clientes y trabajadores a los que sitúan como rehenes en el patio central del Banco.

Llaman al Diario de Barcelona y avisan de que han dejado un comunicado en una cabina de la Gran Vía de las Corts, en el que exponen los motivos del asalto.




Exigen la libertad de Tejero y otros procesados del 23 F.
Dicen que para acabar con "'con el terrorismo rojo exigimos la libertad de 4 militares héroes del 23 F, el general Torres Rojas, el coronel San Martín y los tenientes coroneles Tejero y Pedro Más.Y la entrega de un avión para viajar a Argentina" si no los liberan en un plazo de 72 horas matarán a 10 personas y por cada hora añadida fuera del plazo establecido, a cinco personas más.

A las 11 horas se evacuan a los primeros rehenes, entre ellos un empleado al que han disparado en la pierna para que vean que van en serio en sus amenazas, un par de horas después aparecen los GEO, mientras que en el exterior Tejero y la extrema derecha niegan tener relación alguna con el asalto.



Volar el edificio y quemar 600 millones.

La llegada de la Policía y de sus grupos especiales de operaciones, es vista con temor por los asaltantes que deciden amenazar con quemar 600 millones de pesetas de los que se han apoderado y volar el edificio con cargas explosivas situadas en las paredes y el sótano del Banco. Utilizan a algunos rehenes como escudos humanos en las ventanas exteriores y a otros cavando inútilmente el suelo (estaba echo de roca maciza) en busca de un túnel que les comunicara con las alcantarillas para facilitarles la huida.

Pasan las horas y llega la noche. A las 3 de la madrugada han liberado ya a 69 rehenes. Los atracadores siguen negociando con el gobierno sin encontrar ninguna salida. A las 10 de la mañana cuando ya se han cumplido 24 horas del asalto llega a la Plaza Cataluña y estaciona delante del banco una tanqueta de la policía nacional de la que sale la siguiente amenaza 'Vuestro intento a fallado, o salís como unos equivocados, o lo hacéis como unos criminales' la respuesta de los atracadores tiene forma de rafagas de metralleta.

Los GEOS contraatacan.
Con la intención de intimidar a los atracadores, los GEO se encuentran ya en la azotea del edificio vecino, (el Banco de Vizcaya) desde el que disparan a la azotea del Central donde empiezan a llegar atracadores para defender su posición. En este intercambio de disparos fallece uno de los atracadores.

Finalmente los GEO acaban entrando dentro del Banco y se produce un tiroteo entre la policía y los asaltantes que aprovechan 42 rehenes para escapar por una verja que da a Las Ramblas.

La policía libera a los últimos rehenes, (entre los que se encuentra camuflado uno de los asaltantes) y da por concluida la operación a las 22.15 horas con los asaltantes ya detenidos después de casi 36 horas de secuestro. En la operación han participado 600 policías nacionales ubicados en las Ramblas tras quioscos, farolas o bocas de metro en un show digno de Hollywood.


"chorizos, macarras y anarquistas" detrás de un asalto lleno de interrogantes.
El Ministerio de Interior califico de ese modo a los asaltantes del Banco, el líder del grupo un tal Jose Juan Martinez, apodado el "Rubio" quien contacto con personas del entorno de la ultra derecha en la Carcel de Carabanchel, afirmo que habían recibido financiación y armas de un hombre de Perpignan del que nunca mas se supo. "El rubio" ademas tenia un curioso historial, había formado parte de un grupo anarquista y se decía que había sido confidente de la policía, lo que ayudaría a entender su vinculación con algunos policías y guardias civiles afines a la ultra derecha que habrían participado en el golpe de estado y en el posterior Asalto al Central.

Mas tarde se sabría que "El rubio" afirmaba que el verdadero cabeza de los asaltantes había sido Jose Cuervos, el fallecido durante el asalto de los GEO y del que había muchas dudas y controversias sobre su papel en el grupo asi como de su propia muerte, del que decian las malas lenguas que podría haber sido provocada para silenciarle para siempre.

¿Un túnel secreto para atentar contra el Rey Juan Carlos?
La prueba definitiva de que aquel grupo de "chorizos" era utilizado por la extrema derecha lo demuestra el descubrimiento de un túnel secreto excavado en la Calle Casanovas en un piso alquilado por uno de los asaltantes.

Este túnel conectaba con la Avenida Diagonal, donde días después del asalto, iba a tener lugar el desfile de las fuerzas armadas con la presencia del Rey Juan Carlos. Es probable que el tunel hubiera sido utilizado para atentar o provocar incidentes contra la figura del Rey, un personaje muy molesto para los nostálgicos franquistas.

Muchos años después "El Rubio" declaro «nos engañaron. Con este golpe querían crear un foco de atención en Barcelona para realizar algo importante en Madrid. Sé que nos manipularon».

Muchas interrogantes siguen abiertas...¿Se sabrá algún día toda la verdad del asalto al Banco Central?

El fantasma del Central.
La década de los ochenta acabo, y el Central cerro sus puertas para dar paso a una tienda, en este caso un Marks & Spencer. Eso mismo paso con otros bancos de Plaza Cataluña, como la sede del Banco Español de Crédito que se convertirá en viviendas de lujo, el Banco Vizcaya que estaba al lado del Central hoy convertido en Hard Rock Barcelona o con el Banco Garriga Nogues que hoy alberga una tienda Desigual.

Finalmente Marks & Spencer vendió sus tiendas (Tenían otra en La Illa) a El Corte ingles que las cambio por Sfera, una marca creada para competir con las Zara y H&M de la competencia.

Del Banco Central queda el edificio y un interior que aunque totalmente reformado aun conserva cierto aire austero bancario y la curiosa leyenda urbana entre sus empleados de que el fantasma de Jose Cuervo esta encerrado en ese edificio y sigue vagando por ahí.

Para saber mas:
Especial 23 F
Video mas largo del Asalto al Central
Reconstruccion visual del asalto

lunes, 23 de febrero de 2009

Premio Nacional... al Derribo.

CEIP Mallorca y Edificio de Viviendas (2006)
Calle Londres, esquina Calle Villarroel.
Arquitectos: Jaime Coll y Judith Leclerc


Un Premio Nacional Ilegal.
Estos edificios albergan un colegio, una guardería, 45 viviendas destinadas al alquiler joven,además de una isleta interior y un parking publico. Serian la envidia de cualquier ciudad del mundo, puesto que estas instalaciones modernas y funcionales han sido multipremiadas. Pues bien, en Barcelona estos edificios tienen una sentencia por la que deben ser derruidos.

La noticia aun resulta mas surrealista cuando uno conoce que este complejo de edificios ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda 2007, el Premio Ciudad de Barcelona 2007 y el Premio de la novena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo del 2007 premiando la innovación y funcionalidad mostrados.

Una historia larga de conflictos urbanísticos.
La sentencia no permite habitar las viviendas y los ventanales de las mismas aun precintadas son la cara mas visible del conflicto que mantienen Ayuntamiento y un grupo de vecinos del Eixample agrupados bajo el nombre de "Vecinos Pro Isla Verde"

Todo empezó cuando el Ayuntamiento decidió edificar en unos terrenos municipales a finales del 2004.

El proyecto inicial pasaba por edificar en el solar un colegio y junto a el un grupo de viviendas. Pero la antigua ley de urbanismo, obligaba a construir en esos terrenos una zona verde, que el ayuntamiento no llego a construir en beneficio de los pisos de alquiler, aduciendo que estos eran también equipamientos municipales como podrían serlo un parque o un jardín.

Los vecinos, obstinados en que querían su parque, decidieron llevar a juicio la actuación del Ayuntamiento y finalmente consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya les diera la razón y ordenara la demolición no solo de las viviendas si no también del colegio.

Un cambio de uso de viviendas para evitar que sean demolidas.

Desde el Ayuntamiento ahora trabajan para evitar la demolición, así que plantearan un nuevo uso municipal para lo debieron ser viviendas para jóvenes y así conseguir salvar los problemas legales.

Toda esta chapuza urbanística demuestra una vez mas que lo peor de las ciudades, suelen ser sus propios gobernantes.

Para saber mas:
Articulo del diario 20 minutos
Reportaje acerca del Proyecto Arquitectónico

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Monstruo de Plaza Cataluña y otros espectaculos.

La Caseta de Rahma-Sama (1895)
Ubicación: Plaza Catalunya, esquina Vergara


La Plaza de Catalunya tardo mucho en llegar a ser el eje de Barcelona que es hoy en día. A mediados y finales del siglo 19 la Plaza era un lugar desordenado surgido de la demolición de las viejas murallas en donde casas y terrenos particulares compartían espacio con todo tipo de espectáculos y diversiones dignas de una película del oeste.

El periodista Lluis Permanyer, cuenta en su interesantisimo libro "Biografía de la Plaça Catalunya" la historia de aquellos años. Y una anécdota muy gráfica, la de una caseta siniestra ubicada en la esquina de Vergara.

Al parecer se exhibía dentro a un tipo que se hacia llamar Rahma-Sama y al que presentaban dentro de una jaula como un hombre salvaje. Rahma se exhibía con tan solo una media en la cabeza, mostrando un cuerpo cubierto enteramente por pelo; el extraño ser se movía dentro de su celda como un animal salido de la jungla.

¡El hombre salvaje fumaba!
Pronto surgió el debate, hubo quien dudo de la autenticidad del "hombre salvaje" y quien lamento que se usara a un ser -monstruo o no- de un modo tan indigno. Pero el verdadero escandalo empezó cuando la caseta del hombre salvaje ardió de mala manera. Hubo quien aseguro haber visto a Rahma huyendo del fuego gritando en catalán y quien señalo que el propio fuego empezó por un cigarrillo que el propio monstruo se había encendido.

Tras el incidente, la caseta fue derruida por orden municipal. Del que nunca mas se supo, fue del hombre salvaje quien probablemente abandono el mundo del espectáculo y el nocivo vicio de la nicotina.

Terneros de dos cabezas junto a mujeres con barba.
La caseta de el hombre salvaje no fue la única en su clase que hubo en Plaza Catalunya, también hubo lugar entre 1870 y 1880 para muestras de todo tipo de rarezas de la naturaleza, como gigantes, pigmeos, mujeres con barba y terneros de dos cabezas.

La exhibición de seres con deformidades era un fenómeno tristemente celebre en aquella época, no solo en Barcelona si no en todo el mundo que fue inmortalizado para siempre en la perturbadora película de culto "Freaks, La Parada de Los Monstruos" un film con una larga lista de mitos, leyendas y anécdotas a su alrededor.


"El Gran Teatrito para Niños"
Pero no solo de monstruos vivían los ociosos barceloneses del siglo XIX. Plaza Catalunya también acogió grandes fiestas con bailes y música en directo, teatros y cines, y como en el viejo oeste vendedores de productos milagrosos y atracciones infantiles como teatros de marionetas (con curiosos nombres como "Gran Teatrito para Niños") o casetas con caimanes de gran tamaño. Pero la estrella de este escenario en que se había convertido la plaza (nunca mejor dicho)eran los circos.

El Circo Ecuestre, 16 años en la Plaza.
Gil Vicente Alegria fue el creador del Circo Ecuestre, un circo que empezó con una licencia de 6 meses y que acabo estando 16 años ubicado en la plaza, hasta que el ayuntamiento decidió tirarlo abajo. El Circo que constaba además de un café y unas cuadras, consiguió atraer a ciudadanos de toda clase social gracias a un programa variado y novedoso que incluía números tan arriesgados como el de unos payasos que se afeitaban en la jaula de los leones sin domador vigilante.

Cuando uno pasa por la Plaza, y se encuentra a la muchedumbre alrededor de un grupo de músicos callejeros o de manteros con gafas de sol falsificadas uno se da cuenta que a pesar de los mas de 100 años que han pasado desde entonces y del cambio comercial del lugar, las gentes que pueblan Plaza Catalunya siguen teniendo el mismo espíritu curioso y ocioso de los barceloneses de antaño.

Para saber mas:
Recopilación de articulos de Permanyer
Freaks, La parada de los monstruos
Biografia de Gil Vicente Alegria

lunes, 16 de febrero de 2009

Una plaza que homenajea a los ladrones de cobre.

Plaça dels Campions (1992)
Autores: Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay
Ubicación: Parc de la Nova Icaria (Villa Olímpica)

En plena fiebre olímpica (Septiembre del 92) se llevo a cabo la inauguración por parte de Pascual Maragall, del Parc dels Campions. Una iniciativa de El Mundo Deportivo y el COOB, por la cual, grandes deportistas iban a dejar sus huellas en el cemento al mas puro estilo de Hollywood junto a 257 placas dedicadas a cada una de las medallas de oro conseguidas en los recién finalizados juegos olímpicos. El lugar elegido fue el Parc de La Nova Icaria, uno de los muchos jardines surgidos de la nueva Villa Olímpica.

No se salvo ni Cruyff.
Que el letrero donde pone Plaça dels Campions, haya aparecido con el "campions" tachado no es un simple acto grafitero. Se trata simplemente de adaptarlo a la realidad del lugar, porque de campeones ya no queda ni uno. Las 257 placas volaron, la mayoría sustraídas por ladrones de cobre, una de las actividades mas lucrativas del mercado negro (el precio de este metal se ha triplicado en los últimos años) mientras que las otras las quito el propio Ayuntamiento adelantandose a su posible desaparición. La misma suerte corrieron las huellas de los deportistas legendarios como Cruyff, Carl Lewis o Magic Johnson también desaparecidas de un lugar que ha sido convertido en dormitorio habitual de indigentes de la Barceloneta.

Vagabundos, botellón y ladrones de cobre unidos por el olimpismo.
20 años después de Barcelona 92, es evidente el fracaso al que se han visto muchas iniciativas urbanas que en aquel momento fueron aplaudidas como necesarias. La rehabilitación de la Barceloneta se a conseguido estéticamente, pero el lugar siendo ofreciendo problemas. La villa olímpica sigue sin ser un lugar que los barceloneses acepten como propio (mas allá del verano) y eso convierte muchos de sus espacios en lugares abandonados y solitarios que convierten en propios los vagabundos, los vándalos y en casos como el de la Plaça dels Campions los delincuentes.

Sin fecha para su recolocación.
La plaza que se encuentra en un punto elevado del parque, contiene además un podium olímpico rodeado de arboles con vistas a las torres Mapfre. El lugar, impulsado por el Mundo Deportivo, y financiado por Vichy Catalan, Font d'Or, y Mosaics Escofets (Empresa que tuvo su sede en Icaria) tuvo en su dia las huellas de los futbolistas Pele, Di Stefano, Cruyff y Kubala, el ajedrecista Gary Kasparov, los atletas Carl Lewis y Serguei Bubka, el jugador de basquet Magic Johnson y los ciclistas Eddy Merckx y Miguel Indurain además del nombre y disciplina de todos los ganadores de las medallas de oro de los juegos del 92.

La ausencia de las placas, que deberían ser sustituidas por otras de distinto material menos goloso lleva tiempo esperando, al igual que los cambios que los vecinos piden para un barrio en crisis.

Para saber mas:
Articulo de El Periódico acerca de los vagabundos.
Placas robadas en el Mundo Deportivo


domingo, 15 de febrero de 2009

"Barcelona a Walt Disney" Un monumento costeado por los niños de la ciudad.

Monumento a Walt Disney (1969)
Escultura de Nuria Tortras
Ubicación: Parque de la Ciutadella, junto a la biblioteca del Parlament de Catalunya.

Un escolar, una peseta.

Al poco tiempo de fallecer el genial Walt Disney (1966) empezó a gestarse la idea de crear un monumento en su memoria. Tres años después de su muerte, el día 9 de septiembre de 1966, un grupo escultórico formado por cinco gacelas surcando los aires, era inaugurado justo en la entrada (hoy desaparecida) del Zoo de Barcelona, en el Parque de la Ciutadella. Para costear los gastos del monumento, el Ayuntamiento llego a pensar en impulsar una iniciativa en la que cada escolar de la ciudad diera una peseta.

Una fiesta infantil con magos, payasos y ... Bomberos.
Los escolares acabaron no pagando la peseta, pero si que sufragaron en cierto modo el monumento, pues se realizo una gran fiesta infantil en homenaje a Disney, en la Ciutadella el mismo día de la inauguración, cuya recaudación sirvió para costear el conjunto escultórico de Nuria Tortras.

La fiesta, en la que colaboraron TVE, Radio Nacional y la histórica entidad Arca de Noé (Fundada por Santiago Rusiñol) a la que acudieron miles de barceloneses, contó con magos, payasos y músicos, pero las verdaderas estrellas de la fiesta acabaron siendo los bomberos, que desplazaron dos viejos vehículos del cuerpo para dar paseos a los niños por el recinto.

Disney junto al parlamento.

El monumento esta ubicado justo al lado de la biblioteca del Parlament de Catalunya, en un evidente estado de dejadez. Un ejercicio de agudeza visual sirve para encontrar la inscripción en una placa también muy deteriorada flanqueada por los mástiles sin uso de la antigua entrada principal del Zoo, consolidando en definitiva una estampa de abandono total.

Estas cinco gacelas, no son solo un recuerdo del propio Disney, lo son de los valores universales de sus películas y también de el respeto y amor a los animales,que fueron protagonistas habituales de las películas de la factoría de animación americana.

Un monumento que tiene la particularidad de haber sido costeado simbólicamente por los niños de la ciudad y que merecería tener otro trato.

Disney, ese almeriense congelado en el tiempo.

Walt Disney fue el genio creador de películas inmortales como Dumbo, Bambi o Blancanieves, pero también una persona con una personalidad muy marcada que le a llevado a ser un filón para las leyendas urbanas y los mitos.

Se a hablado mucho de su ferviente patriotismo norteamericano que le llevo a hacer varias películas de propaganda en la Segunda Guerra Mundial o de su anticomunismo visceral en la época de la caza de brujas del senador Mc Carthy.

Pero sin duda el rumor mas difundido es el de que su cuerpo esta criogenizado (congelado vaya) hasta que la ciencia pudiera devolverlo a la vida. Una leyenda que corre de boca en boca a pesar de que se conoce que tras su fallecimiento fue incinerado.

El mito mas curioso no obstante, es el que sitúa a Walt Disney como el hijo ilegitimo de una pareja almeriense. Esta teoría defiende que Disney habría sido dado en adopción al poco de nacer, en un viaje de su madre a los Estados Unidos.

José Guirao Zamora, que es el presunto nombre español de Disney, si que tiene una vinculación artística mas que confirmada con España, y no es otra que la colaboración que tuvo en los años 40, con Salvador Dali para un cortometraje llamado Destino que acabo viendo la luz en 2003.


Para saber mas:
Postal de lo que fue en su día
Web oficial de Disney
La ciutadella, web oficial.

sábado, 14 de febrero de 2009

Placa republicana de la Ley Salmon en Sarria.

Esta casa esta acogida a los beneficios de la ley de paro de 25 de junio de 1935

Placa del Ministerio de Trabajo de la II República
Avenida de Sarria, num 35

Encontrar algún recuerdo urbano de la extinguida II república en Barcelona es muy complicado, especialmente si este es original de la época. Los cuarenta años de dictadura se encargaron de borrar de la vía publica todo aquello que tuviera alguna connotación republicana, pero de tanto en tanto si uno se fija puede llevarse alguna sorpresa.

Esta placa de vivienda encontrada por casualidad en un viejo edificio de Sarria, nos muestra un edificio construido bajo el amparo de la conocida como ley salmón, una iniciativa del gobierno Lerroux para detener el paro en España.

La ley del paro o "Ley salmón"

El gobierno (o desgobierno según se mire) de la República en aquellos momentos estaba en manos de la CEDA y el Partido Radical del polémico y extravagante Alejandro Lerroux quien ejercía de Presidente de gobierno. El país estaba sumido en una fuerte crisis, y el paro no dejaba de crecer, así que se busco un plan de choque, representado en la "Ley de Prevision contra el Paro" del ministro de trabajo Federico Salmón.

Esta ley perseguía sobretodo reducir el paro mediante la construcción de viviendas baratas para trabajadores y accediendo a dar ventajas fiscales a los empresarios constructores. En definitiva, Salmón persiguió incentivar las inversiones para mejorar el mercado laboral.

De ministro a preso en la modelo, y de ahí a Paracuellos.

Tras la llegada al poder del Frente Popular y el posterior estallido de la Guerra Civil, Salmón quien no cometio ningún tipo de delito, se convirtió en un objetivo a batir en la zona republicana, ya que no solo había sido miembro de la CEDA (partido del que fue secretario general) si no que además era un ferviente católico.

Su destino estaba escrito, paso a la tristemente famosa Cárcel Modelo madrileña y de allí fue sacado para ser fusilado en Paracuellos del Jarama junto con otros presos de derechas o católicos, en uno de los episodios mas oscuros de la zona republicana y del que hoy en día se sigue responsabilizando entre otros a Santiago Carrillo.


Las placas franquistas.

Encontrar placas republicanas resulta complicado, todo lo contrario que las franquistas del antiguo Instituto de Vivienda, las cuales están presentes en practicamente todos los barrios, situadas en los edificios de protección oficial.

Estas placas en las que se hace constar el régimen especial del edificio, están siendo sustituidas por otras de la Generalitat, pero el ayuntamiento (encargado de su sustitucion) no esta encontrando colaboración por parte de los vecinos que se han mostrado especialmente indiferentes. Y es que el bipartito municipal presento una campaña de retirada gratuita de las placas a la que tan solo se sumaron un 5% de los edificios barceloneses afectados.

¡Placas a 150 €!

Mas tarde o temprano estas placas acabaran desapareciendo de la mayoría de edificios, salvo aquellas que como la placa republicana de Sarria logren salvar la goma de borrar que los gobiernos impulsan sobre la historia que no es de su agrado.

Si en su edificio tienen una de estas placas, no dude en vigilarla, y es que en internet ya se pueden encontrar muchas a la venta con precios que pueden llegar a los 150 euros.


Para saber mas:
Articulo sobre la escasa acogida del plan municipal de retirada de placas
Biografia de Federico Salmon
Imagenes del Gobierno Republicano de Lerroux "Bienio Negro"

LOCALIZACIÓN




viernes, 13 de febrero de 2009

Últimos días del polémico monumento a Jose Antonio

Monumento a José Antonio (1964)
Arquitecto: Jordi Estrany - Escultor: Jordi Puiggalí

Avinguda Josep Tarradellas con Avinguda de Sarria


Un viejo anhelo de Falange

En pleno desarrollismo económico, y con la guerra civil ya muy lejos, vio a la luz después de años de espera por parte del aparato de Falange local, el monumento a José Antonio.

Ya a mediados de los años 50, medios de comunicación oficialistas se hacían eco de el interés del ayuntamiento en tener un monumento a José Antonio a la altura de otros que poblaban la geografía nacional.

Tras barajarse algunas alternativas que parecían contar con poco o ningún apoyo, como colocarlo en la Vía Augusta (Muy lejos de la población se nos antoja, escribían en La Vanguardia en 1957) se decidió construir este curioso conjunto arquitectónico en la por entonces Avenida de la Infanta Carlota, a tan solo unos pasos del centro neurálgico del franquismo barcelonés, la Plaza Calvo Sotelo, y la Avenida del Generalísimo (hoy Francesc Macia, y Diagonal)

Inauguración y Destrucción

Se inauguro el día 29 de octubre de 1964, en un multitudinario acto, en vísperas del aniversario fundacional de Falange Española, y contó con la presencia de la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera (líder de Sección Femenina de FET-JONS) y con el secretario general del Movimiento, José Solis, al que por su simpatía se le conocía como la "Sonrisa del Régimen".

Si el monumento a los caídos situado en la Diagonal, había tardado doce años en inaugurarse desde la victoria de Franco, el de José Antonio tardo mas de el doble, una espera mas larga que la propia vida del monumento, que al finalizar la dictadura fue descabezado.

Narcis Serra y la democracia.

La muerte de Franco y la instauración de la democracia, trajo el debate que hasta el día de hoy a imperado en muchas ciudades y poblaciones ¿Que hacer con la iconografía urbana del Régimen Franquista? Por aquel entonces, muy lejos de la futura ley de memoria histórica, la posición del nuevo alcalde de Barcelona, el inefable Narcis Serra, fue la de intentar contentar a los suyos sin tocar demasiado las narices a los nostálgicos del régimen, que defendían con uñas y dientes sus antiguas "posesiones". Así que tomo la salomónica decisión de dejar el monumento descabezado de ideología. Arranco el yugo y las flechas y el relieve de José Antonio, así que durante años aquel monumento a lo desconocido presidio la Avenida Tarradellas ante la ignorancia de muchos barceloneses, que ni sabían que era o fue aquel extraño monumento.

A lo largo de este 2009, sera derruido.

Antoni Tapies era la cabeza mas visible, de un grupo de intelectuales catalanes que habían pedido de manera publica la desaparición del monumento, una idea que llevaban defendiendo desde finales de los 70, pero que a tardado mas de tres decadas en poderse hacer realidad, gracias en parte al empujón definitivo que ha dado la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

El monumento tiene en su parte frontal, un bello mural escultórico que representa diversas figuras de personas trabajando (Campesinos, pescadores, mujeres...) y en la parte trasera otros dos, uno representa la figura de un soldado caído (José Antonio) velado por tres figuras femeninas, mientras que el otro situado un poco mas arriba representa la resucitacion del martir. En ese mismo lado trasero, hubo un curioso estanque que las restricciones de agua secaron hara dos veranos. También desaparecidos, son el yugo y las flechas presentes a lo alto del monumento, un relieve en bronce de José Antonio, y una inscripción en la que se leía "Barcelona a José Antonio" que entusiasmo a la hermana del lider de Falange.

Un trozo de historia reciente.

Este monumento que en breves días desaparecerá del paisaje urbano, forma parte de la historia de la ciudad, la de los años del franquismo en Barcelona, en definitiva de la Barcelona del alcalde Porcioles.

En la transición fue escenario de numerosas manifestaciones ultra derechistas, mientras que ya en democracia, a sido uno de los objetivos favoritos del vandalismo independentista y de los grepusculos de Falange en Barcelona, quienes decoraron con decenas de rosas rojas el monumento para celebrar el nacimiento del líder de Falange, y en el que llegaron a volver a colocar un yugo y unas flechas durante unas horas.

Para saber mas:
Articulo de Cristina Peri Rossi
Noticia del derribo del monumento en la Vanguardia
Acto de Falange en abril de 2008
Articulo de La Vanguardia, de la inaguración del monumento.

LOCALIZACIÓN


NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.