Este blog y todo su contenido se han mudado a:



lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Jardines de Clara Campoamor, el homenaje a una luchadora incansable y un triste atentado.

Jardínes de Clara Campoamor
Avenida Diagonal, junto a Centro Comercial Boulevard Rosa.


La figura de Clara Campoamor es probablemente una de las mas desconocidas y olvidadas de la historia reciente de España. Y ello a pesar de la interesante vida de esta política que tuvo que luchar sola contra izquierdas y derechas en favor del sufragio universal y de la igualdad entre la mujer y el hombre en los convulsos años 30.

Nacida en Madrid en 1888, de joven compagino sus trabajos de profesora y abogada hasta que a finales de los años veinte sus inquietudes sociales le llevan a la política y a militar en Acción Republicana. Posteriormente evoluciona hacia la derecha liberal en el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

Con la proclamación de la República y convertida ya en una de las primeras diputadas de las Cortes, defiende a capa y espada el derecho femenino a tener voto aun teniendo en contra la opinión de sus propios compañeros de partido y de la oposición de izquierdas que pensaba que el voto femenino solo podía beneficiar a la derecha conservadora.


Clara Campoamor no solo era republicana, feminista y liberal, además se consideraba a si misma tan enemiga del fascismo como del comunismo y ante todo muy independiente. Eso la llevo a vivir con verdadero horror los excesos revolucionarios en Madrid durante los primeros meses de Guerra Civil los cuales denuncio en sus escritos y libros . Se marcho exiliada a Suiza y quiso volver a España a principios de los años cincuenta, pero no tuvo el beneplácito de las autoridades franquistas que recordaron su pasado republicano y masón por lo que acabo viviendo y ejerciendo la abogacía en Laussane donde murió ciega con 84 años.

En 1994 el Ayuntamiento de Barcelona le dedico un sencillo pero animado parque con una situación inmejorable en plena Diagonal, a tan solo unos metros de El Corte Ingles y las sedes del Grupo Planeta y La Caixa. En navidad es escenario habitual de varias ferias y mercadillos de artistas y diseñadores amateurs.

En la madrugada del día 2 de Noviembre del 2000, el parque se convertía en triste noticia al estallar un potente coche bomba colocado por la banda terrorista ETA. Aquel atentado que pudo convertirse en tragedia de haber sido activado en hora punta, formo parte de la campaña de terror que ejerció ETA en Catalunya durante el otoño del 2000, y que llevo en unos meses a la muerte del edil del PP de Sant Adria del Bessos, Jose Luis Ruiz Casado y del ex ministro de sanidad, el socialista Ernest Lluch.



... la victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ...

(Clara Campoamor - La revolución española vista por una republicana
, Ediciones Espuela de Plata, 2005, pp. 179)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Una calle para Winston Churchill.

Jardín y parque interior
Diagonal 477, junto a El Corte Ingles Francesc Macia y Edificio Grupo Godo


En Junio de 2008 miembros de la Fundacio Catalunya Oberta se manifestaron en un pequeño y discreto parque escondido tras los edificios de El Corte Ingles y la sede del Grupo Godo en la avenida Diagonal, su objetivo era y es conseguir que el Ayuntamiento dedique una calle o plaza al histórico estadista y premio nobel, Sir Winston Churchill.

Fue primer ministro del Reino Unido durante casi 10 años y ha pasado a la historia como un símbolo del coraje, el sacrificio y la resistencia británica durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill era una persona de un enorme carisma, que supo mantener altos los ánimos de sus compatriotas hasta en los momentos mas difíciles, cuando las bombas de la luftwaffe, el ejercito del aire nazi, surcaban el cielo de Londres y otras ciudades inglesas.

Fue precisamente tras uno de esos bombardeos, cuando Churchill dio un heroico discurso en la radio dirigido a toda la nación, en la que dijo "No quiero subvalorar la severidad del castigo que cae sobre vosotros, pero confío en que vuestros conciudadanos sean capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona" Churchill se refería a los duros ataques aéreos infringidos por la aviación italiana en la Guerra Civil.

Y es que Barcelona fue la primera gran ciudad occidental bombardeada de manera masiva, un campo de pruebas que sirvió de antesala para lo que el mundo se iba a encontrar mas tarde...
Winston Churchill (Blenheim 1874 - Londres 1965) *imagen extraida de google images

Churchill conocía la ciudad condal pues la visito en 1935 acompañado de su esposa. Estuvieron alojados en el desaparecido Hotel Colon, situado en la Plaza Catalunya en el lugar que hoy ocupa el antiguo Banco Español de Crédito. Cuentan que a Churchill le encantaba sentarse en la popular terraza del Hotel desde la que observaba el incesante ir y venir de gente.

No seria la de Churchill la única calle dedicada a un personaje vinculado con la segunda guerra mundial. En la década de los 90 el Ayuntamiento honro la memoria de Walter Benjamin y Anna Frank, ambos perseguidos por el régimen nazi por su condición de judíos, bautizando con su nombre unos jardines y una plaza respectivamente.

martes, 8 de septiembre de 2009

Bar Mendizabal, la imagen del Raval en el National Geographic.

Bar Mendizabal
Calle Junta del Comerç num2


El Mendizabal es un bar minúsculo que se reduce a una pequeña barra y una terraza. Esta especializado en bocadillos y zumos con los que se ha sabido ganar una merecida fama en el Raval.

Se ha convertido en un símbolo del propio barrio y en un icono fotográfico, gracias a su presencia en numerosas guías turísticas como las de National Geographic o Lonely Planet que lo recomiendan encarecidamente.

Situado junto al Hospital de la Santa Cruz de 1406, el Mendizabal resume en su propia imagen la esencia del Raval del siglo XXI: arte urbano, ocio juvenil y la vieja estampa de la antigua Barcelona en un ambiente de lo mas variopinto.

Hace unos meses el Ayuntamiento decidió cerrar el local al encontrar a varios clientes fumando porros, una noticia que sonó a broma de mal gusto entre el vecindario, que llevan denunciando el deterioro y la inseguridad del barrio desde hace años. Y es que los dos porros se quedan en nada al lado del trafico de heroína a plena luz del día que existe por ejemplo en la Calle Robadors.

La actuación del Ayuntamiento a vuelto a primera linea de fuego estos días, tras aparecer imágenes en la prensa de varias prostitutas nigerianas practicando sexo al aire libre en las cercanías del mercado de la Boqueria.

Alguien califico al Raval como las cloacas de Barcelona, una definición tan dura como cierta. Hacen falta medidas que ataquen de raíz la degradación que vive el barrio, y que evidentemente vayan mas allá de los dos porros de turno.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Bazar El Peñón de Gibraltar, viva historia de los 70.

Bazar El Peñón de Gibraltar
Situación: Calle del Consulado del Mar 21.

En los años 70-80 la zona portuaria de Barcelona era el mejor lugar donde conseguir a buen precio todo tipo de aparatos electrónicos. Eran tiempos de radiocasetes, vinilos, transistores y amplificadores de tamaño XL que hoy en día nos parecen desfasados aparatos jurásicos, pero que fueron en su momento igual de deseados que los minúsculos mp3, iphone y wii de hoy en día.

El letrero del Bazar El Peñón de Gibraltar es un nostálgico recuerdo de aquellos tiempos. Pocas tiendas responden ya al oriental nombre de Bazar que designaba a estas tienda multiproductos y desde luego que ninguna llevaría hoy en día el políticamente incorrecto nombre del deseado Peñón de Gibraltar, fuente infinita de conflictos por su soberanía entre España y el Reino Unido.

Todos los aparatos que aparecen en el cartel salvo los relojes han quedado obsoletos. La marca Sicura, de la que el Bazar era agencia oficial ha pasado a mejor vida. Pero el bazar sigue ahí, reparando, manteniendo y vendiendo relojes y aparatos electrónicos.

Esperemos que este letrero y este bazar especializado en relojes sigan por mucho tiempo allá en la Calle del Consulado del Mar y siga siendo un pequeño pedazo de los 70 y 80 de esa Barcelona portuaria cada vez mas olvidada y cambiada.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La Calle mas corta de Barcelona: L'Anisadeta.

Carrer de L'Aniseta
Situación: Junto a la Catedral de Santa María del Mar en el Barrio del Born.


Comparte espacio con la famosa y literaria Catedral de Santa María del Mar, y es tambien escenario del mundo medieval barcelones que Ildefonso Falcones popularizo en su novela "La Catedral del Mar".

Hablamos de la Calle de l'Anisadeta que se recorre en tan solo un par de zancadas y que con toda probabilidad podemos calificar de vía mas corta de toda Barcelona.

Ese par de metros que encontramos entre placa y placa (Ver foto), es todo cuanto mide esta calle, que en contrapartida es bastante ancha y que incluso se permite dar cabida en su minusculo espacio a un acceso a un turistico restaurante llamado "La Vinya del Senyor".

Cuentan que mucho tiempo atras, los obreros del cercano puerto, tenían instalada en esta calle, una mesa con anís y agua con la que fabricaban una bebida llamada anisadeta y que acabo dando nombre a la vía.

Si algún día se deciden a visitar la famosa Catedral del Mar, no duden en recorrer esta calle, no les llevara mucho tiempo...

Localizacion:

Ver mapa más grande

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.