Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos!


Esta va ser la ultima entrada que escribo este año, así que aprovecho para desear a todos los lectores de este modesto blog - tanto ocasionales como habituales - UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO.

Espero seguir contando con vuestra atención durante el próximo 2010, en el que desde La Rosa de Fuego intentaremos seguir dando a conocer la profundidad de esta ciudad tan sorprendente llamada Barcelona.

Os dejo unas fotos del centro engalanado con luces navideñas, con la ilusión de que ayuden a trasladaros un poco ese espíritu de la Navidad que por estas fechas deberíamos recuperar. Un poco de paz y concordia nos irían bien a todos, y mas en estos tiempos de crisis, confrontaciones sociales y tensiones políticas...

¡Hasta el 2010 amigos!

¡¡ FELIZ NAVIDAD - BON NADAL - MERRY CHRISTMAS !!

PD: en los últimos días he visto mucha gente interesada en los "galets" gigantes, os dejo el enlace aquí: UBICACIÓN GALETS GIGANTES


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Luz y fuerza, Amadeo Carbonell.

Electricistas Amadeo Carbonell (1916)
Calle de la Libertad num.52 - Distrito de Gracia



Fills de Amadeo Carbonell es una empresa de instalaciones eléctricas y fontanería que funciona desde 1916. Desconozco si la decoración exterior echa con mosaico es de esa época o posterior, pero es sin duda uno de los locales con mas encanto de Barcelona. Este tipo de mosaicos resultan muy difíciles de ver hoy en día, ya que muy pocos han resistido el paso del tiempo, ya sea por su deterioro o por que han sido sustituidos por materiales mas nuevos.



Se encuentra en la Calle de la Libertad, en el barrio de Gracia, en un lugar mas bien escondido, alejado de los flashes de los turistas pero con menor protección de la que debería. No estaría de mas que el Ayuntamiento colaborara en el mantenimiento de esta fachada que nos transporta a la Barcelona del pasado.


La empresa sigue funcionando, su teléfono de contacto es 934587293 y según los anuncios "Realizamos mantenimiento industrial y instalación de redes para la comunicación y informática"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Agencia en la Diagonal del fraudulento Forum Filatélico

Agencia clausurada del Forum Filatélico (2006)
Avenida Diagonal num 405



Mas de 200 000 clientes, 1500 trabajadores y 140 agencias distribuidas por toda España. Hablamos de Forum Filatélico, una compañía de inversiones que acabo estafando los ahorros a casi 400 000 personas.

El negocio era sencillo y aseguraba gran rentabilidad. Se trataba de colocar unos ahorros en la compra de sellos. Según Forum, los sellos solo podían revalorizarse con el tiempo, no dependían de la inestabilidad de los mercados financieros y aseguraban rentabilidades fijas.

Los sellos aseguraban en teoría, alta rentabilidad sin riesgos.

El problema es que durante los 27 años que la empresa funciono lo hizo bajo el sistema de una clásica estafa piramidal que nada tenia que ver con el mundo de los sellos. Los nuevos clientes y sus ahorros servían para pagar los beneficios de los clientes mas viejos, y a si sucesivamente, el negocio dependía de la capacidad para engañar a cuanta mas gente mejor, de modo que la pirámide pudiera seguir retroalimentandose.


Forum Filatélico empezó a darse a conocer en los 80. En 1983 patrocino el equipo de baloncesto de Valladolid, que llego a tener a estrellas como Sabonis, Corbalan o Tikhonov en sus filas.


Forum Filatelico no era una empresa cualquiera, su capacidad de engaño llega a tal extremo que consiguió cosechar numerosos premios y apoyos dentro del mundo de la economía. Como muestra valgan los premios que recibió su presidente Francisco Briones que llego a ser nombrado mejor gestor del año 2004, o la mención de la revista Actualidad Económica que la designo como una de las empresas mas grandes del país.


La agencia de Diagonal triste recuerdo de una estafa millonaria, hoy clausurada y en venta.

Una de esas 140 agencias que tuvo por todo el país estuvo en Barcelona, exactamente en la Avenida Diagonal, una calle que no es precisamente barata y que demuestra la capacidad de poder que llego a tener. Y no fue la única propiedad que tenían en Barcelona, la empresa llego a poseer dos locales comerciales en la Calle Consejo de Ciento y otro en el 518 de la propia Diagonal. Hoy en día la agencia de Diagonal, una de las mas importantes que tuvo la organización, sigue allí cerrada desde hace años pero con el cartel bien visible de Forum Filatélico.

Increible extracto de un telediario de T5, en el que se muestran las bondades del negocio filatelico de Forum.




domingo, 6 de diciembre de 2009

Barcelona invadida por una original decoración navideña: los galets gigantes.

Galets gigantes (2009)
Ubicados en varias localizaciones: (Monumento a Colon, Plaza Sant Jaume, Avenida Pedralbes, Rambla de Catalunya, Avenida Rio de Janeiro, Palacio de la Virreina, Vía Julia ... mas calles en el articulo)

Foto del galet gigante de Rambla Catalunya con Gran Vía

El Ayuntamiento de Barcelona y la compañía de alimentación Gallina Blanca, han tenido este año la original idea de repartir por toda la ciudad 26 "galets" gigantes a modo de decoración navideña.

La sopa de "galets" (una pasta parecida a las caracolas) es también conocida como sopa de nadal o escudella catalana y es uno de los platos típicos de la cocina navideña de Catalunya. La tradición hace que se sirva durante las fiestas en las comidas familiares de todo el país. La sopa de "galets" suele ir acompañada de la llamada "Pilota" (pelota en castellano) una especie de albóndiga de carne picada, que acompaña la sopa para darle mas sabor.

Imagen a plena luz del día del galet de la Avenida Meridiana con Calle Aragón

Los "galets" gigantes se pueden encontrar distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Se han repartido dos por distrito y seis en el centro, están echos de resina y miden cerca de dos metros. Esta curiosa iniciativa ha sido bien acogida por la mayoría de ciudadanos y especialmente por los turistas que han llegado a hacer cola por una fotografía en algunos de los "galets" mas céntricos. No tan bien recibidos ha sido por algunos políticos que los han calificado de "Horterada" y es que aunque estemos en navidad los políticos no se conceden ni un día de paz.


Ubicación de los galets:
Avenida de Pedralbes, Plaza de María Cristina, Calle Doctor Fleming, Plaza de Kennedy, Plaza de Joanic, Plaza del Nen de la Rutlla, Paseo de la Valle de Hebron, Via Julia, Avenida Rio de Janeiro, Plaza del Congreso, Plaza de Ferran Reyes, Avenida Meridiana/Aragón, Avenida de Gaudi, Rambla de Catalunya con Provenza, Mercado de la Concepción, Rambla de Catalunya con Gran Via, Plaza de Goya, Plaza de Ocellets, Palacio de la Virreina, Monumento a Colon, Avenida del Portal del Ángel, Plaza de Pau Villa, Rambla del Poble Nou y Plaza Marina de Sants.


Gráfico realizado y extraído de www.elperiodico.es


el galet de Rambla Catalunya

Curiosa foto de un Galet "aparcado" como si de otra moto se tratara en la Avenida Meridiana

Sopa de galets a tamaño natural - Imagen extraida de http://www.flickr.com/photos/imagicweb/3322809453/

viernes, 4 de diciembre de 2009

La encina del Paseo de Gracia, la encina de Jacinto Verdaguer.

La encina del Paseo de Gracia (1908)
Frente al Palau Robert y estacion de metro de Diagonal. En el Paseo de Gracia.

A principios del siglo XX el crecimiento urbanístico de Barcelona era imparable. La ciudad se ensanchaba y se modernizaba a pasos agigantados. Las afueras rurales iban desapareciendo, y las pequeñas villas colindantes eran absorbidas por la capital.

Uno de los mayores símbolos de aquella nueva sociedad moderna que estaba por llegar, era el elegante Paseo de Gracia. Fue allí, en el punto en que el paseo se funde con la Diagonal, donde se vivió un hecho cargado de un fuerte simbolismo.


Corría el año 1908 cuando una encina centenaria -única sobreviviente de aquellos parajes naturales ya desaparecidos- era arrancada de la vía publica tras haber muerto. Aquel árbol sin vida representaba mejor que nadie la Barcelona rural que ya nunca mas volvería. Tal fue el impacto de aquel suceso, que todos los periódicos recogieron la noticia. Se trataba de un árbol muy querido y representativo, que pronto fue sustituido por otra encina para que nunca fuera olvidada.

Y es que aquella encina solitaria desarraigada había sido inmortalizada en 1903 por el genial poeta Jacinto Verdaguer, que le había dedicado una prosa en la publicación La Veu de Catalunya bajo el titulo de "A l'alzina del Passeig de Gracia" (A la encina del Paseo de Gracia) un precioso escrito, sorprendentemente actual que habla de la relación de la naturaleza y el hombre, de la gran ciudad y del mundo rural. Aquel escrito homenajeaba aquella encina que habia podido aguantar los cambios urbanisticos de la gran urbe, quedando como un testigo mudo de la ciudad cambiante.

La nueva encina sigue en pie hoy en dia, con mas de cien años de vida, con una pequeña placa a sus pies que nos recuerda que un día fue inspiración de uno de los mejores literatos del país, Jacinto Verdaguer.

La encina del Paseo de Gracia pasa desapercibida
, viendo el incesante ir y venir de la gente. Como dijo Verdaguer "...los hombres que van arriba y abajo de tu sombra: viven deprisa y corriendo, y a los veinticinco años ya son viejos, y a los treinta decrepitos..."

La encina de Verdaguer, se encuentra a unos metros de la estación de Diagonal, muy cerca del Palau Robert y enfrente de la tienda de juguetes Imaginarium.





Incluyo a continuación la reproducción original de la prosa de Jacinto Verdaguer publicada en la Veu de Catalunya el 10 de junio de 1903, se encuentra en catalan ya que no he encontrado ninguna traducción profesional al castellano, es perfectamente entendible, pero intentare conseguir alguna traducción de calidad.



Imagen de un joven Mosen Jacinto Verdaguer - Imagen extraída del articulo sobre su persona de Wikipedia.


A l’alzina del Passeig de Gràcia

Filla de les muntanyes, qui t’ha plantada aquí a la vora d’un passeig i enmig de l’eixamplament
de la ciutat? Ben segur que ningú. Ets un record de les antigues boscúries que baixaven del
Tibidabo, una borla del seu mantell de setí verd que arribava fins a prop de la mar. La
Providència t’ha deixat enmig de la nova Barcelona per recordar-li que fou un prat, com los
empresaris de les vies fèrrees deixen un munturull de terra de cada desmunt, com a testimonis de la feinada feta que diuen als viatgers: “Mirau aon érem i aon som.”

Més, no t’enyores aquí tota sola? No trobes a faltar les teves germanes que estan lluny d’aquí,
a l’altra banda de Collserola o del Montseny, renyides amb aqueixa civilització que et migra,
t’escanyoleix i et deshonra?

No enyores aquelles immneses ramades d’ovelles que davallen mandrosament la collada, com
una congesta que esquitlladissa rossola i camina envers la plana? Elles cercarien la teva
ombra emparadora i el teu patriarcal redós, i amb sos bels planyívols t’en donarien lo gran
mercès.

No enyores aquells pastors que semblen fets de la teva fusta, amb los esclops ferrats als peus,
amb la barretina al cap i coberts amb la samarra feta de la pell del bestiar de llana que
pasturen? Allà tu fores la seva amiga i confidenta; tu els faries de casa, tu series la seva llar. En
les llargues i adormidores pluges de l’hivern tu els faries de sopluig; i en los temperis de l’estiu
los serviries de parallamps i de cabana, mentres ells, acurrucats, passarien lo rosari, o de
genolls en terra demanarien misericòrdia a l’Altíssim.

Pobra filla de l’afrau, com t’avindràs tu a la tirànica moda ciutadana? Aquí, tots los arbres,
inclinant lo cap una vegada a l’any al llenyataire, com les ovelles a les estisores del tonedor, se
deixen tondre i esporgar dels brots sobrers o no sobrers per la destral cruel. Aquí no es permet
que un branquilló puge més que l’altre, ni que un arbre aixeque la cresta del seu cimeral, o
estenga los braços de ses branques més que l’arbre veí. Aquí no es permet que els arbres
tinguen grops o berrugues, ni que prenguen males jeies impròpies dels arbres civilitzats del
jardí.

I tu, bosquerola com ets, sabràs seguir, punt per punt, totes aqueixes molestoses etiquetes? I si
les sabesses seguir, ja podria amb la teva embardissada cabellera la podadora, que és la pinta
de l’esporgador? Arbre muntanyenc, ja sabràs formar entre els arbres de viver? Almogàver
indòmit, ja sabràs posar-te de filera amb aqueixa tropa de plàtanos, novella, polida,
endiumenjada i fatxandera?

Tots aqueixos atletes de parada han sigut i són encara criats amb biberons; cap d’ells beu,
comtu, la llet i la força de la mamella de la mare terra; i tu et resignaràs a abeurar-te, com ells,
amb l’aigua d’una manguera? La manguera que t’hauria de regar a tu és la dels núvols, és la
del temporal que trona, udola i llampega baixant dels Pirineus. Quina saba trobaràs tu en
aqueix passeig empedreït i arenívol? Ton camp és un altre; ton camp és un vessant de
muntanya, aon pugues enfonsar les arrels fins a les entranyes de la terra. Lo regueró que
hauries de veure a tos peus és un xaragall cobert d’espessa bardissa; los sients que hi hauries
de tenir són los marges herbosos; tos veïns haurien de ser los penyalars i les cingleres. A tu no
et convenen pas los aires de la ciutat; respiraries millor a l’aire lliure de l’aubaga. Allí te’n farien
d’afalacs los tramuntanals de tres dies; te’n dirien de coses les llevantades de vuit dies i vuit
nits. Allí la tempesta escabellada te bressaria entre sos negres braços i lo rúfol torb te cantaria
la non-non com una mare a un noiet de quatre mesos que s’adorm.

Aquí sempre seràs una forastera, una estranya, un arbre de res, mirat de reüll per tots los
partidaris de la simetria i de l’uniformisme. Aqueixa costum que tens de guardar les fulles d’un
any per l’altre, aquí no és seguida per gairebé ningú. Si vols que t’ho diga clar, això fa pobre.
Aquí los arbres menos luxosos, fins los més estalviadors, estrenen un vestit de fulla verda i
flamanta a cada primavera, i ells mateixos faran córrer que no tens sinó un trajo per presentarte
al públic.

Això de ser jove cent anys, això de no envellir mai, aquí tampoc s’estila entre els arbres. Los
del passeig fan com los homes que van amunt i avall a la teva ombra: viuen de pressa i corrent,
i a vint-i-cinc anys són vells, i a trenta són decrèpits. Tu arribes a la vida ara tot just, i quantes
vegades los vegeres canviar en aqueixa via? Quantes los veuràs canviar encara si et deixen
envellir? Més, si creixes gaire, si eixamples gaire ta copa, no et deixaran pas morir de vellor, te
faran la corretgeta.

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.