Este blog y todo su contenido se han mudado a:



viernes, 1 de mayo de 2009

El taxidermista de la Plaza Real y las hormigas de Dali.

Gran Café Español (1859)
Museo Pedagógico de Ciencias Naturales (1926)
Restaurante "El Taxidermista" (1999)
Plaza Real - Metro Parada Drassanes

La Plaza Real - una de las poquisimas cerradas que hay en la ciudad - es uno de los lugares mas pintorescos de Barcelona y nació a mediados del siglo XIX cuando acogió elegantes y señoriales viviendas. Famosa durante décadas por sus populares cafés, a partir de los años 70 el lugar fue degradándose a la par que las propias Ramblas y fue tomada por las drogas y la delincuencia, hasta convertirse en un lugar prohibido para los barceloneses.

Poco a poco fue rehabilitandose como centro turístico, y hoy en día la plaza esta llena de numerosos restaurantes, del que hoy destacaremos uno con singular nombre: El Taxidermista.

Gran Café Español, lugar de debate.
Los cafés se popularizaron en la ciudad durante el siglo XIX, eran lugares de tertulia en el que participaban numerosos intelectuales y artistas de la época. El lugar que hoy ocupa el Restaurante Taxidermista, fue el Gran Café Español, un lugar refinado y elegante famoso especialmente por sus debates literarios liderados por el premio nobel Ángel Guimera.

1926 aparece Lluis Soler, el Taxidermista.
En plena dictadura de Primo de Rivera, apareció Lluis Soler, un curioso personaje muy interesado en la naturaleza y sus ciencias. Las había estudiado en la universidad y decidió usar sus conocimientos en fundar una tienda-museo denominado "Museo Pedagógico de las Ciencias Naturales" rotulo que por cierto aun se puede leer en el actual restaurante.

El local pronto fue rebautizado popularmente como el Museo de las Bestias y en el se exponían muchos de los trabajos de taxidermia de Soler, actividad de la que hizo su especialidad.

Alfonso XIII, Dali o Ava Gardner protagonistas del Taxidermista.
Tan conocido se hizo que el Rey Alfonso XIII le encargo a Soler que disecara la pata de su caballo favorito, lo que dio a su tienda el empuje definitivo.

No fue la única petición de un cliente conocido, Mario Cabre, conocido torero catalán, especialmente popular en los años 50, pidió que disecaran la cabeza de un toro que había brindado a la actriz Ava Gardner. Cabre que también fue actor, había participado con Ava Gardner en la película "Pandora y el holandés errante".

Pero sin duda la petición mas insólita la hizo Salvador Dali que pidió que disecaran 200000 hormigas. Tal encargo no pudo hacerse pero si otros como el de un tigre, un león y hasta un ¡Rinoceronte!

1999 nace el restaurante.
A finales de 1991 el negocio cerro sus puertas y en 1999 se inauguro El Taxidermista, un restaurante que a pesar de tener mucha popularidad entre turistas por su ubicación, es también muy valorado entre los barceloneses. Su cocina se define como mediterranea, fresca y ligera y rica en productos de mercado.

Además del rotulo original de "Museo Pedagogico de Ciencias Naturales" el interior del mismo también conserva algunos elementos del antiguo negocio de Lluis Soler, el taxidermista por excelencia de Barcelona.

1 comentario:

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.