Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 3 de octubre de 2009

Poesia en el Turo Park, (Jardines del Poeta Eduardo Marquina)

Turo Park - Jardins del poeta Eduard Marquina (1912).
Avenida Pau Casals con Calle Francesc Perez Cabrero y Calle Tenor Viñas.


A pesar de su tamaño mas bien discreto, el Turo Park, es uno de los jardines mas bellos y populares de Barcelona. Este elegante parque ubicado a unos pasos de la Avenida Diagonal, es protagonista de una iniciativa cultural que propone a sus visitantes un interesante y emotivo paseo a través de nueve poemas escritos en pequeñas placas instaladas a lo largo y ancho de los jardines.

Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Walt Whitman, Narcís Comadira, Salvador Espriu, Joan Vinyoli y Alfonsina Storni son los protagonistas de esta ruta poética que nos guía a través de los caminos y paisajes del Turo Park.

Poema de Alfonsina Stormi

Poema de Federico Garcia Lorca

Poema de Salvador Espriu

Poema de Joan Vinyoli

Esta apuesta por la poesía no es casual en unos jardines que oficialmente y desde finales de los 50 están dedicados a la figura del poeta y dramaturgo barcelonés Eduardo Marquina quien incluso llego a tener dedicado a su memoria un teatro con capacidad para mas de 600 personas dentro del Turo Park.



Marquina (1879-1946) es uno de los grandes nombres del teatro histórico español y un importante exponente de la poesía modernista de principios de siglo. Muchas de sus obras están influenciadas por el pasado glorioso de España, el imperio perdido y los días en los que la nación era una verdadera potencia mundial. Este patriotismo de Marquina al que algunos ven como critico y otros como nostálgico, tuvo su premio cuando el rey Alfonso XIII le encargo una letra para el Himno Nacional de España, La Marcha Real. Marquina no tuvo mucho éxito en su cometido, ya que mas de 100 años después el himno continua huérfano de letra.

No obstante, son pocos los barceloneses que conocen que el parque aun lleva el nombre de Eduardo Marquina, y aun mas escasos los que le llaman asi ya que es conocido popularmente como Turo Park, nombre del parque de atracciones que ocupo el lugar a principios de siglo y que merecerá en su momento una entrada entera del blog a su historia.

Marquina tuvo dedicada una calle en Sarria, la actual Calle Boix, muy cerca de la Calle Actriz Tubau (Carrer Actriu Tubau) que recuerda a la madrileña Maria Alvarez Tubau, una de las actrices que mas brillo en sus obras.

Eduardo Marquina es padre de otro barcelones ilustre, Luis Marquina, el prolífico guionista y director de cine, autor entre otras, de la película "Tuset Street" ambientada en la Barcelona de finales de los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.