Este blog y todo su contenido se han mudado a:



jueves, 4 de febrero de 2010

Las Calles de BCN: Carrer de Jimenez i Iglesias (Les Corts)

Carrer de Jimenez i Iglesias (desde 1982)
Nombre anterior: Calle de los Aviadores Jimenez e Iglesias (1929 - 1980)
Distrito de Les Corts

Los capitanes Jimenez e Iglesias, delante de su avión (foto extraída de la web oficial del ejercito del aire http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag)

Iniciamos con este post un repaso por la nomenclatura de las calles de Barcelona, recordando a los dos aviadores que dan nombre a una tranquila calle de la zona alta de Les Corts cercana a la Avenida Diagonal.

Corría 1927 cuando el piloto norteamericano Charles Lindbergh hizo el primer vuelo transatlántico al llegar a París desde Nueva York a bordo de su avión el Spirit of Sant Louis . Tardo cerca de 33 horas, en lo que fue una de las grandes gestas de la época.

En España también corrían buenos tiempos para la aeronáutica. En 1926, el famoso avión "Plus Ultra" había llegado hasta Argentina, y otros dos vuelos, el "Patrulla Elcano" y el "Patrulla Atlántica" llegaron a Filipinas y Guinea en 1927.

Con estos precedentes, en 1929 dos aviadores del ejercito del aire curtidos en la guerra de Marruecos, Francisco Iglesias e Ignacio Jimenez, no quisieron ser menos, y se dispusieron a hacer su propia gesta, batir el récord mundial de distancia a bordo de su avión, el curioso"Jesús del Gran Poder"un avión Breguet XIX decorado con dibujos de típicos motivos sevillanos.

El "Jesús del Gran Poder" tenia que llegar desde Tablada (Sevilla) a Rio de Janeiro (Brasil), pero las condiciones climatologías adversas lo impidieron. Azotado por un fuerte viento, el avión tuvo que posar en Camassary, una localidad a tan solo 50km de Bahia (Brasil) después de casi 44 horas y 6.500 kilómetros de vuelo. No batieron el récord mundial, pero iniciaron una gira por toda Sudamerica que les llevaría a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Paita (Ecuador), Colón (Panamá) Managua y Guatemala, para llegar a La Habana el 17 de mayo de 1929, totalizando 200.000 kilómetros de recorrido aéreo.

Prueba de su popularidad, este album cubano en recuerdo de la estancia de Jimenez e Iglesias en la Havana (foto extraida de www.todocoleccion.com)

Volvieron a España convertidos en héroes, y prueba de ello fue su estancia en Barcelona, donde una multitud de personas, encabezada por el alcalde y el gobernador civil los fue a recibir a la Estación de Francia.

Subidos en un coche descapotable constantemente rodeado de gente, recorrieron Vía Layetana y las calles Pau Claris y Diputación hasta llegar al Aero Club de la ciudad, al balcón del cual se subieron para saludar al gentío que les esperaba. Desde ahí recordaron para euforia de los presentes, que el motor del "Jesús del Gran Poder" había sido construido en Barcelona. Tras descansar en la casa de la madre de Ignacio Jimenez que vivía en Barcelona, serian agasajados en varias comidas oficiales, para acabar con una cena de gala en el Hotel Miramar que serviría de acto final.

De aquella gesta aeronáutica hoy nos ha quedado en la ciudad una tranquila calle vecinal que lleva su nombre desde 1929, comunica la Plaza de Pio XII con la Calle Manuel Girona, todo muy cerca de la Diagonal, en una de las zonas "bien" de Barcelona.

La "Calle Aviadores Jimenez e Iglesias" se tradujo a principios de 1980 al igual que el resto de calles al catalán por el nombre de "Aviadors Jimenez i Iglesias" y en 1982 se simplifico por "Carrer Jimenez i Iglesias" y se especifico abajo "Aviadors del Jesus del Gran Poder"

Para los curiosos decirles que el histórico y precioso avión "Jesús del Gran Poder" se encuentra en el muy recomendado Museo del Aire de Madrid (Cuatro Vientos)

Museo del Aire de Madrid

Sellos en homenaje de la aventura de Jimenez e Iglesias. (Fotos extraidas del portal www.todocoleccion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.