Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 2 de febrero de 2010

Cabeza de Barcelona por Roy Lichtenstein

Cap de Barcelona - Barcelona Heat (1992)
Artista: Roy Lichtenstein
Localización: Paseo de Colon s/n - Metro Parada: Barceloneta


(Hacer click en la foto para ampliar)

Roy Lichtenstein (EEUU 1923-1997) es sin duda uno de los artistas mas conocidos dentro del arte contemporáneo. Su fama le llego gracias a trabajos inspirados en viñetas de cómic que se han convertido con el tiempo en poderosos iconos pop art a la altura de otros genios como Andy Warhol.

Lichtenstein colaboro en modernizar la imagen de Barcelona, fue en el rutilante año 92 en el que la ciudad se convirtió en el centro del mundo, cuando se inauguro una escultura suya de gran tamaño llamada "Cap de Barcelona" cabeza de Barcelona. Se encuentra delante del edificio de Correos, al principio del Paseo de Colon, en una de las zonas que mas cambios sufrió durante las olimpiadas.

Cap o Heat (nombre que recibe en la propia Fundación Lichtenstein) simula la cabeza de una chica y mide 20 metros por 6 de ancho y esta echa de cerámica y homigón de vistosos colores que incluso llega a contener algún mosaico "trencadis" tan típico del modernismo barcelones.



Esta escultura sirvió también como imagen de la campaña municipal llamada "Barcelona, posa't guapa!" "Barcelona, ¡ponte guapa!" que desde 1986 se ocupa de subvencionar las rehabilitaciones de los edificios deteriorados.

Cuando la fiebre olímpica termino, también cayo la popularidad de esta obra, que a decir verdad y a pesar de su vistosidad no se encuentra entre las favoritas de los ciudadanos o visitantes de la ciudad, quizá mas por desconocimiento que por otra cosa. Y es que su ubicación - cercana a un cruce de carreteras y en un tramo que es un lugar de paso- tampoco es la idónea.

Mas info del artista en Fundación Roy Lichtenstein

1 comentario:

  1. hacer con h : construir
    echar sin h : tirar
    esta revestida en trencadis
    no correcto incluso llega a contener algun trencadis
    su difusión gràfica esta sujeta a derechos de imagen propiedad de la fundación del artista motivo por el cual es difícil encontrar postales u otro soporte
    altura 18 metros
    en un primer momento podia tener ubicaciones como dentro agua puerto con lo que realzaria su colorido o en el skyline Collcerola

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.