

(Foto extraída de la web del centro www.obsnendeu.com)
Calle Mallorca 509
Una franciscana malagueña llamada Maria del Carmen Gonzalez creó en 1884 la congregación religiosa de "Las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones "con el objetivo de ayudar a niños, discapacitados y ancianos enfermos.
La propia Maria del Carmen se desplazaba en 1892 a Barcelona para fundar la "Obra Benéfico Social del Niño Dios" destinada a paliar las muchas carencias que tenían los niños abandonados y pobres de la ciudad a finales del siglo XIX. La obra estuvo al cargo de una guardería en el modesto barrio del Raval y de un pequeño Hospital en el Pasaje Mercader muy cerca de la Calle Balmes.
En 1923, la obra había crecido lo suficiente como para poder desplazarse a una sede de mayor tamaño. De ese modo nacía el Hospital Homeópata del Niño Dios ubicado en un inmueble en el cruce entre las Calles Mallorca y Dos de Mayo.
Funcionó de manera regular hasta 2008 cuando se edifico un moderno y nuevo centro hospitalario en el Paseo Maragall inaugurado en diciembre de ese año por el cardenal de Barcelona Lluis Martinez Sistach. Como había sucedido ya a principios del siglo pasado, el anterior local se había quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de la Obra.

No pasaran muchos días hasta que el viejo edificio de la Calle Mallorca sea demolido. Atrás quedaran casi 80 años de historia, la de un hospital infantil que tuvo que vivir las vicisitudes de la Barcelona republicana, la tragedia de la guerra civil y una durisima posguerra.




