Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 27 de marzo de 2010

La Escuela Municipal de Artes y Oficios "Juan Manuel de Zafra" en el Clot.

Instituto de Enseñanza Secundaria - Juan Manuel Zafra (1911)
Calle Rogent - Num51 / Arquitectos: Pere Falques y Antoni Falguera


No todas las bellezas modernistas de la ciudad se encuentran en elegantes paseos o largas avenidas. La Escuela de Artes y Oficios "Juan Manuel de Zafra" es un buen ejemplo del patrimonio industrial de la ciudad.

Escondida en la Calle Rogent en pleno barrio del Clot, fue edificada en 1911 bajo dirección de los arquitectos municipales Pere Falques, (autor de las famosisimas farolas del Paseo de Gracia) y Antoni Falguera (Autor de la remodelación del Ayuntamiento en 1929) La escuela presenta una fachada de ladrillo a la vista, decorada con bonitos detalles cerámicos y elementos de hierro forjado tan típicos del modernismo. A destacar el escudo municipal que corona el edificio así como el letrero del edificio, realizados con "Majolica" un tipo de cerámica italiana con brillos metálicos.

En este edificio (que en su origen iba a funcionar como asilo de indigentes) se ubicó en 1911 la escuela de artes y oficios con capacidad para 700 alumnos y cuyo objetivo era la formación de futuros capataces o directores de industrias químicas, textiles o mecánicas.
Anuncio publicado en La Vanguardia Española a finales de los años 60.

Funcionó como tal con ligeros retoques hasta el año 1952, cuando coincidiendo con una reforma educativa nacional, se reconvierte en la Escuela de la nueva Formación Profesional. Además fue bautizada como Escuela Juan Manuel de Zafra.

Juan Manuel de Zafra el hombre que aun sigue dando nombre al edificio, fue a principios del siglo pasado un destacado ingeniero e inventor, especializado en la construcción y uso del hormigón.

La escuela daba enseñanzas reconocidas por el Ministerio de Educación que otorgaban el titulo de Oficial Industrial y acceso a trabajos de fresador, tornero o electricista.

Con la llegada de la democracia, la escuela de formación profesional continuo funcionando con el nombre de "Escola Zafra" hasta que a principios del 2000 fue reconvertido en Instituto de Enseñanza Secundaria Zafra y sometido a una reestructuración integral del edificio y las instalaciones.

Detalle del letrero realizado con majolica.

El antiguo escudo municipal corona el edificio.

Mosaico modernista

Detalles del balcón.

No es fácil de localizar, pero en la fachada se encuentran las firmas de los dos arquitectos.

Vista general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.