Este blog y todo su contenido se han mudado a:



lunes, 14 de junio de 2010

Algunas curiosidades históricas de El Corte Ingles de Plaza Catalunya


Centro Comercial El Corte Ingles de Plaza Catalunya.
Dirección: Plaza Catalunya entre Calle Fontanella y Ronda San Pedro
Arquitectos: Luis Blanco Soler (original de 1962) Oriol Bohigas (reforma de 1993)

No importa si uno es barcelones, visitante habitual o turista ocasional, todo el mundo acaba conociendo - al menos por fuera - el colosal edificio que El Corte Ingles tiene en Plaza de Catalunya.

Aunque uno no sea un fanático de las compras y ni siquiera haya entrado nunca a este centro comercial, vale la pena conocer algunas curiosidades de un edificio y una empresa que han conocido muy de cerca los últimos cincuenta años de historia municipal.

  • En el lugar en el que hoy esta la entrada al Corte Ingles por Ronda San Pedro, estuvo ubicado desde finales de los años veinte el Casino Militar de Barcelona, un lugar de encuentro y reunión para oficiales del ejercito. Durante el alzamiento militar del 19 de julio de 1936 este fue ocupado por miembros sublevados del ejercito y falangistas, hasta que tras un intercambio de disparos fueron desalojados y detenidos por miembros de las fuerzas republicanas.
  • La entrada principal al centro comercial, ubicada en mitad del edificio, fue ocupada en la posguerra por el Salon Rigat, un famoso local de ocio que servía de sala de bailes y restaurante para las clases mas pudientes de la triste Barcelona de los 40.

  • Durante los meses anteriores a su construcción se insertaron artículos en la mayoría de periódicos de la ciudad, recordando las ventajas del centro, como sus escaleras mecánicas, su climatización, sus centenares de departamentos y la presencia de los mejores especialistas catalanes en moda.
  • Kadewe en Berlin, Galerias Lafayette en Paris, Harrods en Londres y ... El Corte Ingles en Barcelona. La publicidad insidia en que este seria el comercio mas lujoso de la ciudad.
  • El edificio fue proyectado por el prestigioso arquitecto racionalista Luis Blanco Soler, autor en Madrid del Hotel Wellington, la embajada británica o los barrios de El Viso y la Residencia. Su amistad con el fundador de El Corte Ingles, Ramón Areces, le llevo a construir también los centros de Preciados, Goya y La Castellana. Fue director de la academia de bellas artes.


  • El Corte Ingles de Plaza Catalunya fue inaugurado el 20 de septiembre de 1962 con una gran celebración que se hizo coincidir con el inicio de las fiestas municipales de la Merced. Como era habitual entonces, el edificio fue bendecido por el obispo de la ciudad, el doctor Gregorio Modrego y contó con la presencia de numerosas personalidades de la vida publica y artística de la ciudad.
  • La llegada del Corte Ingles fue vista con recelo y hasta rechazo por parte de algunos sectores catalanistas de la ciudad que veían en la empresa un símbolo del poder empresarial madrileño.

  • El Corte Ingles fue uno de los primeros edificios públicos en los que se pudieron ver "senyeras". Fue a mediados de los 60 con motivo de una exposición de artesanía regional y ayudo a disipar las dudas sobre la implicación de la empresa en la sociedad catalana.

  • Antes de la llegada de El Corte Ingles, Plaza Catalunya era en los años 40 y 50 un lugar gris y burocratico tomado por sucursales bancarias y edificios de oficinas. Para el escritor de "La biografia de Plaza Catalunya" y gran experto en Barcelona, Lluis Permanyer, la aparición del centro comercial cambio para siempre la fisonomía de la plaza, convirtiéndolo en el lugar animado y poblado que es hoy en día.


  • En plena transición la empresa organizo dos acontecimientos muy importantes en la vida de la ciudad, por un lado la Escola de Sardanas que desde 1977 ofrece cursos gratuitos de sardana a niños y niñas de hasta 12 años, y por otro lado La Cursa de El Corte Ingles, una marcha de atletismo popular, creada en 1979 y que en 1994 batió el record guiness de participación.

  • El edificio se ha convertido para muchos en un simbolo de consumismo y capitalismo lo que le ha llevado a ser objeto de ataques en las ruidosas y habituales manifestaciones políticas de Plaza Cataluña. También ha sido escenario de tensiones entre sindicalistas, trabajadores y fuerzas del orden publico en las huelgas generales que se han realizado en España.
  • En 1992 se inicio una comprometida reforma integral del edificio, que incluyo su ampliación por la Calle Fontanella. El proyecto que sirvió para conmemorar los 30 años de existencia del Centro, fue terminado en 1993 por el prestigioso equipo de arquitectos liderado por Oriol Bohigas, uno de los arquitectos catalánes mas influyentes y gran protagonista también de las reformas de la ciudad en los juegos olímpicos del 1992.
  • La reforma fue y sigue siendo muy criticada al ser consideraba por muchos como poco estética. Desde hace años El Corte Ingles quiere seguir expandiendo su edificio por la Calle Fontanella, en este caso intentando comprar el edificio que fue sede fundacional de Caixa Catalunya.
  • Los alrededores del centro son hoy en dia uno de los lugares mas concurridos de la ciudad por todo tipo de gentes. La puerta que esta enfrente de la boca de metro de Plaza Catalunya es probablemente el mas famoso y concurrido escenario para quedar y citarse.
y buena prueba de ello, es una frase que todo barcelones ha oído alguna vez.

¿
quedamos en la puerta de el corte ingles?"

6 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, te enlazo desde el mío "Caxigalines" (http://rubazquez.blogspot.com).
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Tu blog tambien figura en mi lista de links!

    ¡Un abrazo desde Bcn!

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. It is very good information. Thanks for sharing.
    Funny pictures

    ResponderEliminar
  5. Conocer un poco mas de la historia de esta magnífica ciudad, gracias por los detalles que desconocía por completo, buen artículo y buen espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Si no recuerdo mal, la primera ampliación de El Corte Inglés de plaza Cataluña fue en forma de L hacia Ronda de San Pedro, sin ocupar la esquina de Vicente Ferrer todavía. ¿Puede confirmarme si recuerdo bien, y sabe en qué año se hizo esa ampliación. Gracias.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.