Este blog y todo su contenido se han mudado a:



miércoles, 21 de julio de 2010

Las Calles de Bcn: Carrer del Planeta (Gràcia) de Macià a las Brigadas Rojas.


Carrer del Planeta- Calle del Planeta (Anterior a 1880)
Nombres anteriores: Calle Eclipse, Calle de la Merced
Distrito de Gràcia

Esta discreta calle de la Vila de Gràcia lleva desde finales del siglo XIX el nombre de Planeta, en honor de los astros que giran alrededor de las estrellas. No es casual pues, que se encuentre justo al lado de la Plaza del Sol. La relación de esta calle con la astrología no termina aquí, ya que anteriormente había sido denominada Eclipse.

La calle fue realmente populosa en la antigua villa de Gracia, siendo especialmente concurrida en la década de los 30 cuando era un importante foco del movimiento republicano.





Cronología Histórica de la Calle del Planeta.




En vísperas del día de San Juan de 1883 se inauguraba en el numero 7 de la calle planeta "La Confianza Graciense" una fabrica de dulces que según este recorte de prensa era "...lujoso y esta a la altura de los mejores de su clase de Barcelona". Esta confitería alcanzo cierta fama en Gràcia con precios populares, como los 5 reales que cobraban por libra de turrón.



Dos años después la fabrica de dulces volvía a aparecer en la prensa, pero por un intento de robo "...como las puertas están forradas de hierro por la parte interior, no consiguieron mas que causar algún desperfecto..." y es que hay cosas que con el tiempo no cambian. Ya entonces se avisaba que la policía estaba desbordada.

No era una calle precisamente tranquila, además de robos, también hubo incendios, como nos muestran estos recortes de finales del siglo XIX.



Aunque también había lugar para noticias tan curiosas como esta que nos presenta las hazañas de un caradura de mucho cuidado en 1899 o un anuncio (ya en 1910) que nos muestra como debía ser la Gracia de entonces, en la que se avisa que se ha encontrado una cabra, como aquel que hoy encuentra un perro extraviado.


Los tiempos cambiaban y Gràcia como tantas otras ciudades españolas sufría en sus carnes las duras guerras africanas. Estamos en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera y justo enfrente de la Calle Planeta se realiza una ofrenda a los mutilados de guerra.


Un año después, en 1926, se instalaba en el numero 16, la sede social de la Sociedad Esperantista Paz y Amor, (Paco kaj Amo en esperanto) encargada de divulgar el uso del idioma esperanto y que años mas tarde estaría muy ligada al movimiento anarcosindicalista catalán.

En 1931 se proclamaba la II República, y fruto de esos nuevos tiempos se instalaban en la calle un Ateneo Republicano Federal (en el num11) y una posterior sede de Esquerra Republicana de Catalunya a la que incluso acudió el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià. La presencia del Ateneo doto a la calle de un evidente compromiso político.

En julio de 1936, a tan solo unos días que estallara la guerra civil, el ateneo organizaba una conferencia de la polémica activista republicana Margarita Nelken sobre sus experiencias en la Unión Soviética. Era una buena prueba del ambiente de entonces.

El fervor republicano desapareció tras la guerra civil, la Unión Graciense ocupo uno de los locales de la calle Planeta y la vía volvió al anonimato hasta muchas décadas después ya pasada la dictadura franquista.

El 25 de abril de 1987 eran detenidos en un piso de la Calle Planeta varios integrantes de las Brigadas Rojas, un grupo terrorista de extrema izquierda que había convulsionado Italia en los conocidos como "años de plomo" y que tenia en su historial el secuestro y asesinato del primer ministro de Italia, Aldo Moro.

Los brigadistas llegaron a España durante el mundial de fútbol de 1982, y desde entonces habían creado una base estable en Barcelona. Sus locales se encontraban repartidos por Ciutat Vella, la Gran Vía y especialmente en Gracia donde además del piso de la Calle Planeta también estuvieron a punto de abrir una Pizzeria cerca de Rius y Taulet.


En los 90 apareció un bar musical llamado "La Nola" en el que se hicieron algunos conciertos de grupos ajenos al circuito comercial.

Hoy la Calle Planeta es una estrecha y tranquila vía del barrio de Gràcia, pero que esconde como tantas otras mucha, muchísima historia.

5 comentarios:

  1. Esta es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, pero suelo curiosear. La verdad es que estás haciendo un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Ludovica y por recomendarme en tu propio blog.

    Desgraciadamente por razones de tiempo y trabajo me resulta muy complicado actualizar con mas asiduidad el blog.

    Nos vemos (virtualmente) por el blog del gran Jesus Hernandez! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog. Os he incluido en una lista de blogs sobre la ciudad de Barcelona en este enlace.
    http://degustandobarcelona.blogspot.com/2010/09/otras-websblogs-de-barcelona.html

    ResponderEliminar
  4. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.