Este blog y todo su contenido se han mudado a:



miércoles, 20 de mayo de 2009

El Mercat del Ninot, homenaje a un muñeco indultado.

Mercado del Ninot (1894)
Calle Mallorca con Calle Villarroel y Calle Casanova.
Metro: Linea 5 Parada Hospital Clinic.



¿De donde procede el curioso nombre del Mercado del Ninot (Muñeco en castellano)?

Este mercado nació a finales del siglo XIX a iniciativa del ayuntamiento de Les Corts y lo hizo bajo el nombre de "La Prosperidad" pero popularmente pronto fue rebautizado como del Ninot en referencia a una famosa taberna que se hallaba cerca del mercado.

La Taberna del Ninot, una de las que vendía vino a mejor precio en toda Barcelona, tomaba a su vez el nombre de una figura de un niño de madera que habían colocado en su fachada.

¿Pero de donde había salido ese muñeco?

La hija del tabernero quiso el muñeco.
La hija del tabernero salia con un chico de La Barceloneta. Fue ahí, en el puerto, donde vio como un bergantín propiedad de la escuela náutica iba a ser desguazado y quemados sus restos. Observo que en la proa del barco había un simpático muñeco de madera que representaba a un un joven alumno de la escuela con un gorrito marinero en una mano y un diploma en la otra.

De este modo, fue indultado, como sucede con los ninots en las fallas y se salvo de ser arrojado al fuego. La chica se lo llevo consigo a Les Corts y lo coloco en la entrada de la taberna de su padre.

Pronto el muñeco alcanzo gran fama en la zona, hasta el punto de que dio nombre primero a la taberna y luego al mercado.

No obstante, a nivel oficial el mercado siguió llamándose de La Prosperidad, hasta que la llegada de la República permitio el cambio de nombre por Ninot. Al acabar la Guerra Civil, y al igual que sucedió con otros nombres autorizados durante la República volvió a ser renombrado como Prosperidad, aunque siempre fue conocido entre la gente como del Ninot,nombre que la democracia se encargaría de rehabilitar.

El muñeco que corona la entrada actual es una reproducción, ya que el original, bastante castigado por el paso de los años a la intemperie, se encuentra bajo el techo del Museo Marítimo de Barcelona.

7 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Te descubrí y me encanto tu espacio, acabo de votarte, con cinco puntos en Boosterblog…..

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, acabo de descubrir el blog y me ha encantado. Te animo desde aquí que sigas actualizando :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Se agradecen vuestros aportes y animos.

    De momento ya he actualizado y pienso seguir haciendolo, despues de un par de meses en los que estuve alejado por trabajo.

    gracias de nuevo home ocell y comun.

    ResponderEliminar
  4. Fa poc vaig anar al museu maritim i vaig poder veure el ninot, està bastant ben conservat...si vols et passo la foto que li vaig fer.
    Altre cosa que volia veure i no vaig trobar despres de preguntar al personal del museu, que no en sabien res de res , és una antiga escultura de minerva que antigament coronava la desapareguda "font del vell" de la Rambla i que en algun lloc vaig llegir que actualment es trobava en el museu maritim...si en saps quelcom t'agrairia em diguessis algo.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  5. El museu maritim sembla una mena de calaix de sastre on van a parar algunes escultures y figures dificils de clasificar en altres museus. Alla tambe esta la mitica figura d'un indi nortamerica que tambe va ser rescatada d'un vaixell i que va estar exposada durant anys en un bar de la Barceloneta.

    Respecte a la Minerva, ara no et sabria dir amb exactitud. Ho consultare perque se que ho vaig llegir fa poc en algun llibre.

    De totes formes tambe s'ha de tenir en compte que algunas peçes dels museus les treuen o les exposen segons necesitats d'espai.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Estoy en BCN ahora para escribir mi thesis (para mi universidad) sobre la arquitectura de la ciudad. Ayer fui al Mercat (el edificio en las fotos) y me parece que esta cerrado ahora. El edificio es muy abandonado. Es verdad que ahora estan usando solo el edifico nuevo (blanco) y no esta en Carrer de Mallorca, tu sabes? Quiero entender mas sobre el editifio antiguo y si hay proyectos para cambiar el uso del edificio ahora? (Perdon, mi espanol no es perfecto!)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Emma.

    El Mercado del Ninot esta en obras, van a rehabilitarlo de manera integral para hacerlo mas moderno y accesible. Es un proyecto largo que durara cerca de 2 años.

    si quieres información aquí tienes un pdf muy interesante de los encargados del proyecto.

    http://www.pagegangster.com/p/XtYCu/48/

    El edificio nuevo blanco es provisional y estará ahí solo el tiempo que duren las obras.

    El viejo edificio es de 1933, y fue ampliado en 1935. Es una pena que este cerrado porque por dentro podrías observar el brillante trabajo arquitectónico de la cúpula central.

    Si necesitas mas información de mas edificios, el email es Barcelonalarosadefuego@hotmail.es

    saludos!!

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.