Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 2 de agosto de 2009

La Inquisición en Barcelona, escudo en el Barrio Gotico.

Escudo de la Inquisición (1580¿?)
Plaza San Ivo ( Sant Iu)
Museo Frederic Mares, junto a la Catedral de Barcelona.
Localización al final de la entrada.

Encontrar vestigios medievales en la ciudad condal no resulta difícil si uno se fija y tiene especial habilidad para sortear turistas. Así, en una pared de una calle colindante a la Catedral de Barcelona (Carrer dels Comtes) en pleno Barrio Gótico, podemos encontrar un impactante escudo policromado que representa ni mas ni menos que al temido Santo Oficio de la Inquisición, que estuvo alojada en un edificio de la Plaza de Ivo a partir de 1542.

A pesar del lógico desgaste del tiempo, se puede observar perfectamente el escudo de Felipe II (un diseño de 1580 realizado a partir de su coronación como rey de Portugal) junto a los símbolos de la Inquisición, una cruz cristiana acompañada de una espada que simboliza el trato a los herejes y una rama de olivo que signfica la reconciliación con los arrepentidos.

El escudo se encuentra en la actual sede del Museo Frederic Mares (Interesantisimo y polifacético museo de este distinguido escultor coleccionista) y que originalmente formo parte del Palacio Real Mayor, antigua residencia de los Condes de Barcelona.

La inquisición en Barcelona.
De la inquisición española y de su particular leyenda negra agrandada hasta el mito por sus enemigos extranjeros, especialmente los protestantes ingleses, poco hay que añadir que no se sepa ya.

Creado en 1478 por los Reyes Católicos, fue un tribunal eclesiástico que tenia la misión de mantener la ortodoxia entre los súbditos de la corona española. Castigar la superstición, la blasfemia, la sodomía o las actividades judaizantes son solo un ejemplo de los delitos religiosos que se perseguían.

Su aparición en Barcelona no estuvo exenta de polémica, pues el consejo de ciento - máxima institución de Gobierno en la ciudad - no veía con buenos ojos la llegada de un inquisidor de Castilla puesto que chocaba con algunos tribunales eclesiásticos propios que ya tenia la corona de Aragón.

En 1834 la Inquisición quedo totalmente abolida. Durante sus últimos años de vida, las numerosas presiones de políticos liberales y de un pueblo que veía con muy malos ojos aquel tribunal sanguinario y censor ayudaron a que la regente María Cristina de Borbón autorizara su fin.

Uno no puede dejar de recomendar algunas películas como el Nombre de la Rosa protagonizada por Sean Connery o Los Fantasmas de Goya del director Milos Forman para recordar a esta institución hoy felizmente desaparecida.

El edificio donde se encuentra el escudo es el Museo Frederic Mares, de obligada visita para todo barcelones: www.museumares.bcn.es/


Ver mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.