Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 25 de agosto de 2009

Antigua placa de la Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de La Purísima Concepción (1869)
Calle Aragón 299 - Web Oficial de la Parroquia


Justo al lado de la entrada a la Parroquia de la Purísima Concepción, encontramos esta curiosa placa, que nos traslada a otro tiempo y en la que puede leerse:

"Prohibido el estacionamiento de vehículos, la circulación y uso publico de este patio salvo para la entrada de los fieles al templo, por ser propiedad de la iglesia. Con reserva del derecho de cerca o supresión"

Curiosamente en el momento de realizar la foto, dos coches estaban estacionados en el protegido patio. La placa preservadora de la intimidad de la parroquia, podría seguir hoy plenamente en vigor pues la Iglesia esta enclavada en uno de los puntos mas transitados de la ciudad (y ya es decir), la Calle Aragón a tan solo unos metros del turístico Paseo de Gracia.

Este bello ejemplo de gótico catalán, formó parte en su momento del Monasterio de Santa Maria de Jonqueras ubicado en lo que hoy es la Plaza Urquinaona, el mismo fue derruido en el siglo XIX a causa de la expansión urbanística de la ciudad.

El ayuntamiento decidió salvar y desmontar el convento pieza por pieza, y lo traslado a una zona de nueva construcción hoy conocida como Eixample y que entonces estaba alejada del bullicioso y viejo centro barcelones.

El tiempo paso y la zona se convirtió en un lugar tan o mas transitado de la que tuvo en su origen, pero ha conseguido llegar a nuestros días convertido en un curioso oasis gótico en medio del bullicio de la gran Barcelona.

Localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.