Este blog y todo su contenido se han mudado a:



viernes, 2 de octubre de 2009

El abandonado Cine Teatro Novedades de la Calle Caspe.

Cine Teatro Novedades (1959 - 2006).
Calle Caspe num1.


Los cines abandonados se han convertido en una triste plaga en las ciudades y pueblos de todo el mundo. Los cambios en el mercado audiovisual derivados de la irrupción de la televisión e Internet, han llevado al cierre de muchos de estos locales en apenas unos años.

Barcelona no es una excepción, el que hoy vamos a mostrar es el Cine Teatro Novedades que tiene la particularidad de encontrarse abandonado en pleno centro de la ciudad.


El actual edificio del Novedades data de 1959, pero el original nació en 1869 bajo el nombre de Salón de Novedades y estuvo situado en la Ronda San Pedro. Fue trasladado a su actual ubicación en 1884 y permaneció allí inalterable hasta que en plena Guerra Civil el inmueble sufrió un incendio que lo arraso por completo. El nuevo Novedades se centro durante décadas en exclusiva a la proyección de películas, hasta que en 1992 coincidiendo con los juegos olimpicos, la dirección retomo la representación de obras teatrales. En 2006 y tras varios años con una trayectoria muy irregular el cine cerraba sus puertas definitivamente.


El histórico grupo Balaña propietario del Novedades decidió cerrarlo aduciendo razones económicas. Al poco surgieron rumores que situaban al local en la orbita del grupo Inditex y otras franquicias para reconvertirlo en tienda, pero el negocio no llego a fructificar y el cine continua a día de hoy abandonado.

Estos días pasados, un anuncio del musical "Hoy no me quiero levantar" basado en el grupo Mecano, a vuelto a dar un poco de vida al Novedades, el que fuera durante los años 30 uno de los teatros mas importantes y activos de España y que de seguir abierto seria el tercer teatro con mas capacidad de Barcelona, solo superado por el Liceo y el Tivoli.

Aunque la entrada a la sala propiamente dicha se encuentra tapiada, el hall de entrada así como las taquillas y las viejas cristaleras de estreno se pueden visitar sin ningún problema gracias a que los accesos de un parquing vecino se encuentran allí. El estado de abandono y degradación es total.








2 comentarios:

  1. Hola, precisamente ayer entré y lo vi en el mismo estado que nos lo muestras, me dio mucha pena ver el estado en el cual se encuentra. Mis mayores recuerdos de este recinto son del antiguo salon de juegos que se encontraba en una de la entradas ahora tapiadas y el cual yo solia visitar bastante. Un salón bastante amplio que incluso tenia una bolera. Te felicito por tu blog que recientemente he descubierto y ya he enlazado en el mio.
    bcn-antic.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!

    Muchas gracias por tus palabras, tu blog ya ha sido añadido a mi lista de enlaces personal. Me gusta ver que hay gente que sigue peleando por conservar la memoria colectiva de esta ciudad. Es un blog muy muy interesante, lo he descubierto a raíz de tu comentario y sera un buen lugar donde encontrar información.

    Si pudieras pasarme un mail de contacto te pasaría alguna información que creo que podría serte útil.

    Volviendo al tema de la entrada, lo cierto es que el estado del novedades es muy triste, es una victima mas de la burbuja inmobiliaria. Personalmente creo que como mínimo tendría que estar mínimamente controlado el acceso a la sala para que deje de ser vandalizado.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.