Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 24 de octubre de 2009

Sven Hassel, de Stalingrado a Barcelona pasando por Berlin.

Sven Hassel (Frederiksborg, Dinamarca, 1917)
Escritor danes y ex soldado del ejercito alemán.


Arriba imagen de un joven Sven Hassel en plena Guerra Mundial, abajo Hassel ya en España con cerca de 83 años.


"Dedico este libro a mi hijo Michel y a los jóvenes de su edad, con la esperanza de que su vida sirva para salvar a los hombres y no para destruirlos, como hemos echo mi generación y yo"

Esta es la impactante dedicatoria que se puede leer en la primera pagina de la novela "General SS" escrita en 1969 por Sven Hassel, un danés afincado en Barcelona desde hace mas de 40 años y cuya historia es tan apasionante como polémica.

Sven Hassel cuyo nombre real es Boerge Villy Redsted Pedersen nació en Dinamarca en 1917. En 1930 se ve obligado a buscar trabajo fuera de su país y emigra a Alemania donde se embarcaría durante siete años en la marina mercante. En 1937 y con Hitler ya en el poder decide alistarse en el ejercito alemán, en donde encontró por primera vez según sus palabras: tres comidas diarias, ropa limpia y una cama caliente.


En 1939 Hassel participa en la invasión de Polonia que seria el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Dos años después y hastiado de una guerra irracional intenta desertar, pero es capturado y enviado a una prisión militar y posteriormente a un batallón disciplinario que lucha en primera linea de fuego. Ademas de Polonia, participo también en las campañas de Francia, Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética.

Estuvo pues en todos los frentes alemanes -salvo África- y acabo rindiéndose en Berlin ante el ejercito soviético ya al final de la contienda. Convertido en prisionero de guerra, es liberado en 1949.

En 1953 aparece su primera novela autobiográfica "La Legión de los Condenados" en la que quería homenajear a sus antiguos camaradas ya desaparecidos, enfermos o muertos y cuya historia se convierte en un autentico best seller.


Animado por el éxito de ventas, sigue publicando mas novelas, todas ellas basadas en sus vivencias y en la de su peculiar y carismatico grupo de camaradas de división. Así aparecen libros con títulos como"Los Panzers de la Muerte" "Liquidad París" "Gestapo" o "Comando Reichsführer Himmler" que acabarían vendiendo mas de 50 millones de copias en todo el mundo -15 de ellas en el potente mercado anglosajón- y que durante los años 70 y 80 engancharon a muchos españoles a través de las baratas ediciones de Reno y Plaza Janes.

Segun sus palabras, animado por el clima y su gente en 1964 se traslada a vivir a Barcelona, ciudad en la que a día de hoy a sus 92 años aun reside y en la que escribió diez de los catorce títulos que conforman su obra.


Como particular homenaje a su nueva ciudad de residencia creo un personaje llamado "Barcelona". Un sargento español enviado al frente ruso, encuadrado en la División Azul falangista como castigo por su pasado de miliciano republicano en la Guerra Civil y que se caracteriza por llevar siempre en el bolsillo una vieja piel de naranja.

La autenticidad de la biografía y las novelas de Hassel a sido puesta en duda por algunos periodistas e historiadores, muchas de las acciones que aparecen en sus historias son inverosímiles y técnicamente imposibles. Un controvertido periodista danés (que ha negado la existencia de las cámaras de gas o del diario de Anna Frank) incluso ha acusado a Hassel de no haber pisado nunca un frente en la guerra y de ser un simple colaborador de la policía danesa durante la ocupación nazi que escucho todas sus historias a antiguos miembros de las Waffen SS escandinavas.

Sea cierto o no, las novelas bélicas de Sven Hassel no son solo un entretenimiento de primera, excelente combinación de hazañas bélicas y aventuras. Son uno de los mejores ejemplos de literatura pacifista. Denuncian con mucha fuerza la crudeza y absurdez de la guerra. La locura que se apodera de los que en ella participan. Ese infierno irracional en donde tan solo la amistad y la unión permite sobrevivir a unos soldados condenados a matar o morir.

Cinematográfica imagen de Hassel en los años 70

Son pocas las ocasiones en las que podemos ver la historia desde el punto de vista alemán, pero Hassel nos mete en plena Wehrmatch y asistimos a un desfile de sádicos SS, duros generales prusianos o fanáticos soldados al servicio del führer. Pero también vemos como se desesperan con la muerte de inocentes, como lloran recordando sus seres queridos, como ríen jugando a cartas y sueñan pensando en mujeres y comida. Aunque pueda parecer increíble, desde su batallón disciplinario, observamos como el odio a Hitler y al nazismo estaba muy vivo incluso en las propias filas alemanas en donde muchos tuvieron que morir por unos ideales en los que no creían y que acabarían destruyendo su propio país.

"Habían conseguido acallar en nosotros todo lo que teníamos de humano. Ya solo conocíamos el idioma terrible de las armas. Nuestros conocimientos anatómicos eran comparables a los de un medico, y podíamos indicar sin vacilación el lugar en que el balazo o la cuchillada seria mas doloroso. Tras de nosotros, sin duda, Satán debía de reír a gusto"

Sven Hassel - Los Panzers de la muerte.

5 comentarios:

  1. Excelente post, Berlin despues de tantos anos y aun sigue latiendo el dolor, el odio y a su vez querer un mundo distinto, lleno de paz, alegria. Siempre he sentido mucha curisidad por la historia y mas aun por la Alemana; por eso en unos meses estare viajando a Berlin. Cualquier informacion que me brinden sobre alojamiento se los agradecere!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo.

    Pocas ciudades tienen tanta trascendencia en la historia contemporánea como Berlin.

    Te recomiendo los tours a pie gratuitos en español de http://www.newberlintours.com/nbt/

    Tienen ademas tours especializados en periodos históricos (el Tercer Reich, la Alemania Comunista, la Alemania Imperial... etc) a muy buen precio.

    ResponderEliminar
  3. "Tras de nosotros, sin duda, Satán debía de reír a gusto" Creo que no hay mas que agregar,estos tipos eran monstruos!
    Pedro, conozco un motor de busqueda de hoteles que te servirá sin dudas: http://www.hotelscombined.es/City/Berlin.htm este es el link directo a Berlín pero también podras encontrar otros destinos para un próximo viaje.

    ResponderEliminar
  4. Asi es, yo creo que es asi. Con respecto al link que me enviaste del hotelcombined es excelente, me salvo de muchas horas de busqueda y no tengo tiempo que perder. Te agradezco mil veces Fabian

    ResponderEliminar
  5. YO sueño con llegar a conocer a un ex combatiente de la 2 guerra mundial. Leo los libros de Sven Hassel desde muy pequeño y me fascinaria llegar a conocerlo...seria uno de los sueños de mi vida. Muy interesante esta informacion, saludos.

    PD: si existe alguna forma de contactar al heroe de Hassel, les agradeceria. Mi mail es josi_va92@hotmail.com. Abrazos desde Argentina

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.