Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 15 de noviembre de 2009

Un mamut en Barcelona, en el parque de la Ciutadella.

Mamut de la Ciutadella (1906)
Plaza de la Cascada dentro de el Parque de la Ciutadella.
Autor de la maqueta: Miquel Dalmau



Nuestro siguiente protagonista es el barcelonés Norbert Font y Sagué (1874-1910) un destacado geólogo y naturalista e introductor en España de la espeleología
, la ciencia que estudia e investiga las cuevas y cavernas subterráneas. Font que era mosén también fue miembro de la junta de museos municipal y escritor.

Norbert Font formaba parte de la Junta de Ciencias Naturales de Barcelona desde la cual inicio al acabar la exposición internacional de 1888 un proyecto cultural y lúdico que iba a decorar el parque de la Ciutadella con figuras de piedra a escala real de animales y dinosaurios que en el pasado poblaron Catalunya.


El primer y único animal reproducido fue el espectacular Mamut colocado en 1906. La muerte de Norbert Font en 1910 paralizó el proyecto para siempre. El mamut de hormigón, restaurado durante la alcaldía de Narcis Serra, mide mas de tres metros de altura y esta situado a tan solo unos metros de la cascada de la Ciutadella, donde se ha convertido en visita obligada de niños y mayores.

La maqueta de un diplodocus que iba a ser la siguiente escultura en instalarse, así como la de otros once dinosaurios prehistóricos del proyecto fallido, pueden verse en el museo de geología.

Como curiosidad decir que existe una colección muy parecida a la idea no realizada de Font alrededor del Museo de Historia Natural de París, en el parque conocido como Jardín de las Plantas, y en el que no falta su propio mamut.

El mamut de París

En la iniciativa de Norbert Font colaboraron otros dos destacados naturalistas y geólogos de la época. Hablamos de Jaume Almera y Artur Bofill, grandes estudiosos de las especies animales autóctonas, quienes llegaron a estar presentes en algunos de los mejores congresos de geología de Europa.

El rastro de estos tres hombres en la ciudad, aun es visible. Norbert Font i Sagué tiene dedicada una plaza en el barrio de Sant Marti, además de un premio de espeleología a su nombre. Jaume Almera por su parte da nombre a una calle en el barrio de Horta y a un centro de investigaciones dependiente del CSIC (Consejo Superior Investigaciones Científicas) lamado Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Artur Bofill no tiene dedicatoria en el callejero de la ciudad, pero cedió a los museos municipales gran parte de su colección de moluscos, fósiles y minerales que se conservan y exponen para disfrute de todos.

La idea de Font es visible en París


Jaume Almera, era también teólogo, en la imagen se le aprecia tocando una caracola.


Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera -CSIC

2 comentarios:

  1. no hay de que ¡es lo menos que se puede pedir entre blogers!

    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. La publicació d'una notícia sobre un nou Museu del Mamut, a Barcelona, m'ha permés arribar aquí informat per un lector; com que pot ser que la esmentada nota interessi algú més, poso aquí l'enllaç: http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?mapa_id=56&historia=2606

    Pere Castaño

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.