Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 14 de noviembre de 2009

Viejos carteles politicos en la estación de Hospital Clinic.

Estación de Metro de Hospital Clínico - Linea Azul.
Calle Rossello, esquina Calle Villarroel



Algunas de las estaciones de metro mas antiguas y concurridas de la red metropolitana de Barcelona van a ser reformadas en los próximos meses. Estas obras pretenden modernizarlas de manera integral y adaptarlas a personas con alguna discapacidad, de modo que sean totalmente accesibles a todo tipo de publico.



Una de estas estaciones sera la de Hospital Clinic, situada entre las calles Villarroel y Conde de Urgell, a unos metros del histórico Hospital Clínico, es una de las paradas que mas usuarios recibe en su linea. Estos días han iniciado los preparativos de las obras de reforma limpiando las paredes y arrancado de ellas los paneles informativos y publicitarios.

En el hueco dejado por alguno de esos paneles han aparecido carteles políticos que fueron enganchados allí hace mas de treinta años y que recuerdan los fascinantes años de la transición democrática.


Aunque muy castigados por el tiempo, se observa carteles de la desaparecida organización de extrema izquierda Bandera Roja.

Nacida en los años 70, esta organización comunista de ideología maoista fue muy activa durante los años finales del franquismo y los primeros de la Transición. Este partido que pregonaba un estado federal y socialista surgió de un grupúsculo del histórico PSUC y tuvo una enorme influencia en los círculos universitarios e intelectuales del momento, lo que atrajo a militantes tan dispares entre si como los futuros políticos Jordi Sole i Tura (padre de la Constitución) Josep Pique (ex-ministro de Asuntos Exteriores) Emilio Perez Touriño (ex presidente de la Xunta de Galicia) Pilar del Castillo (Ex-ministra de Cultura) o periodistas tan diferentes como Federico Jimenez Losantos (Cope y EsRadio) Joan Barril (Tv3, El Periodico) Enric Canals (ex director TV3) o Xavier Vidal (El Pais)

El fugaz Partido Comunista de los Trabajadores (1973-1980) aparece en otro cartel pidiendo la abstención de cara al referéndum de la Constitución Española de 1978 por considerarla monárquica, capitalista y centralista. Miren si ha pasado tiempo que la Constitución que este partido no quería celebro el año pasado sus treinta años de vida.

El metro esconde muchas historias, y esta nos recuerda que hubo un tiempo en que sus paredes estuvieron forradas de carteles políticos, en un momento en el que todo el país despertaba tras cuarenta años de dictadura.

2 comentarios:

  1. Molt curiós...d'aixo s'en diu fer arqueologia urbana. Jo tambe m'hi fixo quan arreglen panells publicitaris i surten a relluir antics cartells... un petit viatge al passat. Saluts company!

    ResponderEliminar
  2. Hace pocos meses vi lo mismo en otra estación; lástima que no recuerdo cuál, era de la línea roja o la amarilla. Durantes varias semanas eran claramente visibles un par de carteles enormes, amarillentos, de los años 70 u 80 anunciando, lo recuerdo bien, un televisor por unas 1.200 ó 1.800 pesetas.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.