Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 27 de marzo de 2010

Casa Budesca, fabrica de paraguas del Clot.

Fabrica de Paraguas Budesca (1920)
Calle del Clot num92

La Calle del Clot es una de las vías mas entrañables de Barcelona. Sus edificios son un vivo ejemplo del pueblo que un día fue el actual barrio de San Martín y el Clot.

Si nos desplazamos al numero 92 nos encontramos uno de los centenares bazares chinos que inundan la ciudad. Vale la pena detenernos en el y observar el edificio en el que se encuentra.

Es una construcción del año 1920, que cumplía una doble función, por un lado servía de residencia y por otro como almacén y taller de una empresa de paraguas llamada Budesca
.


Los tiempos cambian, y mucho. La Casa Budesca desapareció para dar paso a un bazar chino, evidente metáfora de la globalizacion mundial.

De aquellos tiempos en los que Casa Budesca protegía de la lluvia a los habitantes de San Martín ha quedado el edificio y el letrero policromado que lo corona y que servía de anuncio del producto. En el, un paraguas rojo cubre a dos ranas de la posible lluvia. Un bello recuerdo del Clot que un día existió.


1 comentario:

  1. racias por publicar la imagen, me ha encantado ver que otros ojos también se han fijado en esas ranas que siempre atraían mi mirada. Antes del bazar chino hubo una oficina bancaria que destrozó la estructura de la tienda así que el bazar ya no me pilló por sorpresa.
    Es triste como la calle está siendo destrozada con edificios nuevos, altos... ¿por qué aquí no somos capaces de mantener esos rincones con el encanto de ayer como sucede en otras ciudades?

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.