Calle Londres, esquina Calle Villarroel.
Arquitectos: Jaime Coll y Judith Leclerc
Un Premio Nacional Ilegal.
Estos edificios albergan un colegio, una guardería, 45 viviendas destinadas al alquiler joven,además de una isleta interior y un parking publico. Serian la envidia de cualquier ciudad del mundo, puesto que estas instalaciones modernas y funcionales han sido multipremiadas. Pues bien, en Barcelona estos edificios tienen una sentencia por la que deben ser derruidos.
La noticia aun resulta mas surrealista cuando uno conoce que este complejo de edificios ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda 2007, el Premio Ciudad de Barcelona 2007 y el Premio de la novena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo del 2007 premiando la innovación y funcionalidad mostrados.
La sentencia no permite habitar las viviendas y los ventanales de las mismas aun precintadas son la cara mas visible del conflicto que mantienen Ayuntamiento y un grupo de vecinos del Eixample agrupados bajo el nombre de "Vecinos Pro Isla Verde"
Todo empezó cuando el Ayuntamiento decidió edificar en unos terrenos municipales a finales del 2004.
El proyecto inicial pasaba por edificar en el solar un colegio y junto a el un grupo de viviendas. Pero la antigua ley de urbanismo, obligaba a construir en esos terrenos una zona verde, que el ayuntamiento no llego a construir en beneficio de los pisos de alquiler, aduciendo que estos eran también equipamientos municipales como podrían serlo un parque o un jardín.
Los vecinos, obstinados en que querían su parque, decidieron llevar a juicio la actuación del Ayuntamiento y finalmente consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya les diera la razón y ordenara la demolición no solo de las viviendas si no también del colegio.
Un cambio de uso de viviendas para evitar que sean demolidas.
Desde el Ayuntamiento ahora trabajan para evitar la demolición, así que plantearan un nuevo uso municipal para lo debieron ser viviendas para jóvenes y así conseguir salvar los problemas legales.
Toda esta chapuza urbanística demuestra una vez mas que lo peor de las ciudades, suelen ser sus propios gobernantes.
Articulo del diario 20 minutos
Reportaje acerca del Proyecto Arquitectónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario