Este blog y todo su contenido se han mudado a:



lunes, 23 de febrero de 2009

Premio Nacional... al Derribo.

CEIP Mallorca y Edificio de Viviendas (2006)
Calle Londres, esquina Calle Villarroel.
Arquitectos: Jaime Coll y Judith Leclerc


Un Premio Nacional Ilegal.
Estos edificios albergan un colegio, una guardería, 45 viviendas destinadas al alquiler joven,además de una isleta interior y un parking publico. Serian la envidia de cualquier ciudad del mundo, puesto que estas instalaciones modernas y funcionales han sido multipremiadas. Pues bien, en Barcelona estos edificios tienen una sentencia por la que deben ser derruidos.

La noticia aun resulta mas surrealista cuando uno conoce que este complejo de edificios ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda 2007, el Premio Ciudad de Barcelona 2007 y el Premio de la novena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo del 2007 premiando la innovación y funcionalidad mostrados.

Una historia larga de conflictos urbanísticos.
La sentencia no permite habitar las viviendas y los ventanales de las mismas aun precintadas son la cara mas visible del conflicto que mantienen Ayuntamiento y un grupo de vecinos del Eixample agrupados bajo el nombre de "Vecinos Pro Isla Verde"

Todo empezó cuando el Ayuntamiento decidió edificar en unos terrenos municipales a finales del 2004.

El proyecto inicial pasaba por edificar en el solar un colegio y junto a el un grupo de viviendas. Pero la antigua ley de urbanismo, obligaba a construir en esos terrenos una zona verde, que el ayuntamiento no llego a construir en beneficio de los pisos de alquiler, aduciendo que estos eran también equipamientos municipales como podrían serlo un parque o un jardín.

Los vecinos, obstinados en que querían su parque, decidieron llevar a juicio la actuación del Ayuntamiento y finalmente consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya les diera la razón y ordenara la demolición no solo de las viviendas si no también del colegio.

Un cambio de uso de viviendas para evitar que sean demolidas.

Desde el Ayuntamiento ahora trabajan para evitar la demolición, así que plantearan un nuevo uso municipal para lo debieron ser viviendas para jóvenes y así conseguir salvar los problemas legales.

Toda esta chapuza urbanística demuestra una vez mas que lo peor de las ciudades, suelen ser sus propios gobernantes.

Para saber mas:
Articulo del diario 20 minutos
Reportaje acerca del Proyecto Arquitectónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.