Este blog y todo su contenido se han mudado a:



lunes, 16 de febrero de 2009

Una plaza que homenajea a los ladrones de cobre.

Plaça dels Campions (1992)
Autores: Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay
Ubicación: Parc de la Nova Icaria (Villa Olímpica)

En plena fiebre olímpica (Septiembre del 92) se llevo a cabo la inauguración por parte de Pascual Maragall, del Parc dels Campions. Una iniciativa de El Mundo Deportivo y el COOB, por la cual, grandes deportistas iban a dejar sus huellas en el cemento al mas puro estilo de Hollywood junto a 257 placas dedicadas a cada una de las medallas de oro conseguidas en los recién finalizados juegos olímpicos. El lugar elegido fue el Parc de La Nova Icaria, uno de los muchos jardines surgidos de la nueva Villa Olímpica.

No se salvo ni Cruyff.
Que el letrero donde pone Plaça dels Campions, haya aparecido con el "campions" tachado no es un simple acto grafitero. Se trata simplemente de adaptarlo a la realidad del lugar, porque de campeones ya no queda ni uno. Las 257 placas volaron, la mayoría sustraídas por ladrones de cobre, una de las actividades mas lucrativas del mercado negro (el precio de este metal se ha triplicado en los últimos años) mientras que las otras las quito el propio Ayuntamiento adelantandose a su posible desaparición. La misma suerte corrieron las huellas de los deportistas legendarios como Cruyff, Carl Lewis o Magic Johnson también desaparecidas de un lugar que ha sido convertido en dormitorio habitual de indigentes de la Barceloneta.

Vagabundos, botellón y ladrones de cobre unidos por el olimpismo.
20 años después de Barcelona 92, es evidente el fracaso al que se han visto muchas iniciativas urbanas que en aquel momento fueron aplaudidas como necesarias. La rehabilitación de la Barceloneta se a conseguido estéticamente, pero el lugar siendo ofreciendo problemas. La villa olímpica sigue sin ser un lugar que los barceloneses acepten como propio (mas allá del verano) y eso convierte muchos de sus espacios en lugares abandonados y solitarios que convierten en propios los vagabundos, los vándalos y en casos como el de la Plaça dels Campions los delincuentes.

Sin fecha para su recolocación.
La plaza que se encuentra en un punto elevado del parque, contiene además un podium olímpico rodeado de arboles con vistas a las torres Mapfre. El lugar, impulsado por el Mundo Deportivo, y financiado por Vichy Catalan, Font d'Or, y Mosaics Escofets (Empresa que tuvo su sede en Icaria) tuvo en su dia las huellas de los futbolistas Pele, Di Stefano, Cruyff y Kubala, el ajedrecista Gary Kasparov, los atletas Carl Lewis y Serguei Bubka, el jugador de basquet Magic Johnson y los ciclistas Eddy Merckx y Miguel Indurain además del nombre y disciplina de todos los ganadores de las medallas de oro de los juegos del 92.

La ausencia de las placas, que deberían ser sustituidas por otras de distinto material menos goloso lleva tiempo esperando, al igual que los cambios que los vecinos piden para un barrio en crisis.

Para saber mas:
Articulo de El Periódico acerca de los vagabundos.
Placas robadas en el Mundo Deportivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.