Este blog y todo su contenido se han mudado a:



lunes, 7 de diciembre de 2009

Agencia en la Diagonal del fraudulento Forum Filatélico

Agencia clausurada del Forum Filatélico (2006)
Avenida Diagonal num 405



Mas de 200 000 clientes, 1500 trabajadores y 140 agencias distribuidas por toda España. Hablamos de Forum Filatélico, una compañía de inversiones que acabo estafando los ahorros a casi 400 000 personas.

El negocio era sencillo y aseguraba gran rentabilidad. Se trataba de colocar unos ahorros en la compra de sellos. Según Forum, los sellos solo podían revalorizarse con el tiempo, no dependían de la inestabilidad de los mercados financieros y aseguraban rentabilidades fijas.

Los sellos aseguraban en teoría, alta rentabilidad sin riesgos.

El problema es que durante los 27 años que la empresa funciono lo hizo bajo el sistema de una clásica estafa piramidal que nada tenia que ver con el mundo de los sellos. Los nuevos clientes y sus ahorros servían para pagar los beneficios de los clientes mas viejos, y a si sucesivamente, el negocio dependía de la capacidad para engañar a cuanta mas gente mejor, de modo que la pirámide pudiera seguir retroalimentandose.


Forum Filatélico empezó a darse a conocer en los 80. En 1983 patrocino el equipo de baloncesto de Valladolid, que llego a tener a estrellas como Sabonis, Corbalan o Tikhonov en sus filas.


Forum Filatelico no era una empresa cualquiera, su capacidad de engaño llega a tal extremo que consiguió cosechar numerosos premios y apoyos dentro del mundo de la economía. Como muestra valgan los premios que recibió su presidente Francisco Briones que llego a ser nombrado mejor gestor del año 2004, o la mención de la revista Actualidad Económica que la designo como una de las empresas mas grandes del país.


La agencia de Diagonal triste recuerdo de una estafa millonaria, hoy clausurada y en venta.

Una de esas 140 agencias que tuvo por todo el país estuvo en Barcelona, exactamente en la Avenida Diagonal, una calle que no es precisamente barata y que demuestra la capacidad de poder que llego a tener. Y no fue la única propiedad que tenían en Barcelona, la empresa llego a poseer dos locales comerciales en la Calle Consejo de Ciento y otro en el 518 de la propia Diagonal. Hoy en día la agencia de Diagonal, una de las mas importantes que tuvo la organización, sigue allí cerrada desde hace años pero con el cartel bien visible de Forum Filatélico.

Increible extracto de un telediario de T5, en el que se muestran las bondades del negocio filatelico de Forum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.