Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 28 de marzo de 2010

Antiguo Hospital del Nen Deu en la Calle Mallorca



El antes y el después. La primera imagen corresponde al actual estado del viejo hospital. La segunda es de 1923 con el centro recién inaugurado.

(Foto extraída de la web del centro www.obsnendeu.com)


Hospital del Nen Deu (1923)
Calle Mallorca 509

Una franciscana malagueña llamada Maria del Carmen Gonzalez creó en 1884 la congregación religiosa de "Las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones "con el objetivo de ayudar a niños, discapacitados y ancianos enfermos.

La propia Maria del Carmen se desplazaba en 1892 a Barcelona para fundar la "Obra Benéfico Social del Niño Dios" destinada a paliar las muchas carencias que tenían los niños abandonados y pobres de la ciudad a finales del siglo XIX. La obra estuvo al cargo de una guardería en el modesto barrio del Raval y de un pequeño Hospital en el Pasaje Mercader muy cerca de la Calle Balmes.

En 1923, la obra había crecido lo suficiente como para poder desplazarse a una sede de mayor tamaño. De ese modo nacía el Hospital Homeópata del Niño Dios ubicado en un inmueble en el cruce entre las Calles Mallorca y Dos de Mayo.

Funcionó de manera regular hasta 2008 cuando se edifico un moderno y nuevo centro hospitalario en el Paseo Maragall inaugurado en diciembre de ese año por el cardenal de Barcelona Lluis Martinez Sistach. Como había sucedido ya a principios del siglo pasado, el anterior local se había quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de la Obra.

Actual edificio en Paseo Maragall.

No pasaran muchos días hasta que el viejo edificio de la Calle Mallorca sea demolido. Atrás quedaran casi 80 años de historia, la de un hospital infantil que tuvo que vivir las vicisitudes de la Barcelona republicana, la tragedia de la guerra civil y una durisima posguerra.





7 comentarios:

  1. Solo nos queda poder inmortalizarlo con una cámara de fotos. Veo que la piqueta no hizo solo estragos en Valladolid, sino que tambien funciona de maravilla en Barcelona. Aliñado y azuzado supongo por el agnóstico gobierno de la Generalidad.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que era un local antiguo, y que este se había quedado pequeño.

    También imagino (no lo se seguro) que el costoso nuevo centro se ha debido sufragar en parte con la venta de los antiguos terrenos.

    Pero para los viejos románticos que quedamos en las ciudades, estos edificios históricos deberían seguir siempre ahí,reutilizados o reformados,como fuera, pero en pie para recordarnos la ciudad del pasado.

    Este era de los poquísimos edificios bajos que quedaban en la Calle Mallorca, en breves aparecerá seguro otro impersonal bloque de hormigón para viviendas.

    ResponderEliminar
  3. Puede que este Hospital tambien llevara las instalaciones de la clinica cunitas blancas?
    Es que la memoria de mi abuela dice que en cunitas blancas operaron a mi madre que era una clinica para pobres de Barcelona y que estaba en lo alto de Barcelona, que lo llevaban unas monjas.
    Quiero saber si sigue existiendo y que puede haber sido de su archivo clinico y en internet en la historia de Barcelona no encuentro mencion a Cunitas Blancas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia.

    El Patronato Cunitas Blancas (También conocido como Camitas Blancas) surgió en 1947 y fue una iniciativa del conocido pediatra catalán Emili Roviralta, quien en 1936 había tenido que paralizar un proyecto similar a causas de la Guerra Civil.

    Cunitas Blancas funcionó hasta 1976 y estaba destinado principalmente como servicio de cirugía infantil, aunque también ayudo a los niños enfermos en otras áreas.

    Cunitas Blancas estaba instalado en el por entonces conocido como Instituto Policlinico de Barcelona situado en la Calle Platon en el barrio de Sarria-San Gervasio.

    En 1976 el Instituto Policlinico y Cunitas Blancas se transformaron en la Clinica Platon - Fundacion Privada, hoy llamado Hospital Plató nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.

    Desconozco si conservan los antiguos archivos clínicos y si el antiguo edificio sigue en pie, pero por si te sirve de ayuda esta es su web

    "http://www.hospitalplato.com/"

    La historia me ha llamado la atención, a si que intentare hacer una visita al antiguo Hospital Policlinico/Cunitas Blancas y hacer un articulo para el blog.

    Saludos Lidia, espero que te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco pedí mi partida de nacimiento y pofin pude saber dónde me dió a luz mi madre. Después de tanto tiempo lo he encontrado, gracias por publicarlo.Me da mucha pena que ya no exista.Ahora que lo sé si hubiera seguido ahí hubiera ido a verlo y seguro que me habría emocionado, por desgracia ya no está.Es injusto que algo tan importante en aquellos años no lo hayan dejado como historia.Por una parte me alegro de poder ver dónde nací pero por otra me da pena que no quede nada de esta historia maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    En ese hospital cursé primero de enfermería
    Viví mis primeras experiencias como sanitaria
    Un abrazo

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.