Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 13 de abril de 2010

Las Calles de Bcn: Carrer de Les Carolines (Gràcia)



Carrer de Les Carolines - Calle de Las Carolinas (1908)
Nombres anteriores: Calle Juan Vinyas, Calle San Gervasio
Distrito de Gràcia

En la antigua villa de Gracia encontramos la Calle de las Carolinas, una denominación que aunque lo parezca no procede de ninguna chica o chicas llamadas así, si no a dos pequeños estados del océano pacifico conocidos hoy como Palau y Micronesia y que nos recuerdan el pasado imperial español.

Las islas fueron descubiertas en 1526 por el explorador Toribio Alonso de Salazar. En 1686 pasaron a formar parte del imperio bajo el nombre de Las Carolinas en honor del entonces rey de España, Carlos II "el hechizado".

Carlos II dio nombre a las islas

En el siglo XIX el archipiélago de Las Carolinas era considerado a nivel teórico como posesión española, pero en la practica nunca llego a haber un asentamiento ni ocupación permanente en ellas, lo que provoco un conflicto territorial con Alemania, que estaba interesada en hacerse con el poder de las islas.

El conflicto llamado la "Crisis de las Carolinas" no acabo en guerra tras la mediación del Papa León XIII que decidió a favor de España.

Tras la guerra de 1899 contra Estados Unidos, en las que España perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, Las Carolinas fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas.

El 17 de marzo de 1908 y con el desastre de la guerra de Cuba todavía muy reciente, se decidió recordar la antigua posesión española, rebautizando una calle situada al noroeste de la villa de Gràcia con el nombre de Las Carolinas.

Durante el siglo XX las islas pasaron por control alemán, japones y finalmente norteamericano, tras convertirse en escenario bélico durante la segunda guerra mundial. Entre 1986 y 1994 dejaron de estar administrados por EEUU y se constituyeron en los estados independientes de Micronesia y Palao, transformados hoy en idílicos destinos turísticos.

Calle de Las Carolinas en Gràcia.

Isla de Palau

Isla de Micronesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.