
Carrer de Les Carolines - Calle de Las Carolinas (1908)
Nombres anteriores: Calle Juan Vinyas, Calle San Gervasio
Distrito de Gràcia
En la antigua villa de Gracia encontramos la Calle de las Carolinas, una denominación que aunque lo parezca no procede de ninguna chica o chicas llamadas así, si no a dos pequeños estados del océano pacifico conocidos hoy como Palau y Micronesia y que nos recuerdan el pasado imperial español.
Las islas fueron descubiertas en 1526 por el explorador Toribio Alonso de Salazar. En 1686 pasaron a formar parte del imperio bajo el nombre de Las Carolinas en honor del entonces rey de España, Carlos II "el hechizado".
En el siglo XIX el archipiélago de Las Carolinas era considerado a nivel teórico como posesión española, pero en la practica nunca llego a haber un asentamiento ni ocupación permanente en ellas, lo que provoco un conflicto territorial con Alemania, que estaba interesada en hacerse con el poder de las islas.
El conflicto llamado la "Crisis de las Carolinas" no acabo en guerra tras la mediación del Papa León XIII que decidió a favor de España.
Tras la guerra de 1899 contra Estados Unidos, en las que España perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, Las Carolinas fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas.
El 17 de marzo de 1908 y con el desastre de la guerra de Cuba todavía muy reciente, se decidió recordar la antigua posesión española, rebautizando una calle situada al noroeste de la villa de Gràcia con el nombre de Las Carolinas.
Durante el siglo XX las islas pasaron por control alemán, japones y finalmente norteamericano, tras convertirse en escenario bélico durante la segunda guerra mundial. Entre 1986 y 1994 dejaron de estar administrados por EEUU y se constituyeron en los estados independientes de Micronesia y Palao, transformados hoy en idílicos destinos turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario