Este blog y todo su contenido se han mudado a:



viernes, 9 de abril de 2010

Las fuentes del Eixample: La accidentada Font de la Granota.

Foto de Silvia Colomé - La Vanguardia



La Font de la Granota - La Fuente de la Rana
Autor: Josep Campeny (1912)
Avenida Diagonal con Calle Corcega - Junto al Palacio Robert y la Plaza Juan Carlos I

En septiembre de 2009 una productora de televisión escogió una de las bellas esquinas de la Avenida Diagonal con Plaza Juan Carlos I para rodar un anuncio.

El problema surgió cuando uno de los camiones utilizados para el rodaje se llevo por delante la preciosa fuente modernista de Josep Campeny "La Font de la Granota".


La fuente, que representa de un modo muy realista a un niño sujetando a una rana, quedó partida en varios trozos, y el daño sufrido fue especialmente grave en el pedestal fabricado con piedra procedente de Montjuic.

Varios meses después fue restaurada y puesta de nuevo en total funcionamiento. Esta fuente del escultor Josep Campeny fue inaugurada en 1912 dentro de un interesante programa municipal para embellecer el Eixample con fuentes que ademas de útiles, fueran decorativas.

Campeny, escultor igualadino surgido de la prestigiosa Escuela Llotja fue ademas autor de otras dos fuentes del mismo programa, la de la Trinxa en la Calle Pelayo con Universidad y la del Noi dels Cantirs en la Plaza Urquinaona.


Vale la pena una visita para ver esta fuente que se encuentra justo al lado del Palau Robert (Sede de exposiciones gratuitas) y observar el increíble realismo de la escultura y la bella decoración del pedestal.

Ademas si uno tiene sed siempre puede refrescarse bebiendo el agua que nos sirve la rana por su boca.

2 comentarios:

  1. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://larosadefuego.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    espero tu amable respuesta.
    muchos Exitos y sigue adelante con tu blog.

    saludos


    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.