Este blog y todo su contenido se han mudado a:



viernes, 13 de febrero de 2009

Últimos días del polémico monumento a Jose Antonio

Monumento a José Antonio (1964)
Arquitecto: Jordi Estrany - Escultor: Jordi Puiggalí

Avinguda Josep Tarradellas con Avinguda de Sarria


Un viejo anhelo de Falange

En pleno desarrollismo económico, y con la guerra civil ya muy lejos, vio a la luz después de años de espera por parte del aparato de Falange local, el monumento a José Antonio.

Ya a mediados de los años 50, medios de comunicación oficialistas se hacían eco de el interés del ayuntamiento en tener un monumento a José Antonio a la altura de otros que poblaban la geografía nacional.

Tras barajarse algunas alternativas que parecían contar con poco o ningún apoyo, como colocarlo en la Vía Augusta (Muy lejos de la población se nos antoja, escribían en La Vanguardia en 1957) se decidió construir este curioso conjunto arquitectónico en la por entonces Avenida de la Infanta Carlota, a tan solo unos pasos del centro neurálgico del franquismo barcelonés, la Plaza Calvo Sotelo, y la Avenida del Generalísimo (hoy Francesc Macia, y Diagonal)

Inauguración y Destrucción

Se inauguro el día 29 de octubre de 1964, en un multitudinario acto, en vísperas del aniversario fundacional de Falange Española, y contó con la presencia de la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera (líder de Sección Femenina de FET-JONS) y con el secretario general del Movimiento, José Solis, al que por su simpatía se le conocía como la "Sonrisa del Régimen".

Si el monumento a los caídos situado en la Diagonal, había tardado doce años en inaugurarse desde la victoria de Franco, el de José Antonio tardo mas de el doble, una espera mas larga que la propia vida del monumento, que al finalizar la dictadura fue descabezado.

Narcis Serra y la democracia.

La muerte de Franco y la instauración de la democracia, trajo el debate que hasta el día de hoy a imperado en muchas ciudades y poblaciones ¿Que hacer con la iconografía urbana del Régimen Franquista? Por aquel entonces, muy lejos de la futura ley de memoria histórica, la posición del nuevo alcalde de Barcelona, el inefable Narcis Serra, fue la de intentar contentar a los suyos sin tocar demasiado las narices a los nostálgicos del régimen, que defendían con uñas y dientes sus antiguas "posesiones". Así que tomo la salomónica decisión de dejar el monumento descabezado de ideología. Arranco el yugo y las flechas y el relieve de José Antonio, así que durante años aquel monumento a lo desconocido presidio la Avenida Tarradellas ante la ignorancia de muchos barceloneses, que ni sabían que era o fue aquel extraño monumento.

A lo largo de este 2009, sera derruido.

Antoni Tapies era la cabeza mas visible, de un grupo de intelectuales catalanes que habían pedido de manera publica la desaparición del monumento, una idea que llevaban defendiendo desde finales de los 70, pero que a tardado mas de tres decadas en poderse hacer realidad, gracias en parte al empujón definitivo que ha dado la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

El monumento tiene en su parte frontal, un bello mural escultórico que representa diversas figuras de personas trabajando (Campesinos, pescadores, mujeres...) y en la parte trasera otros dos, uno representa la figura de un soldado caído (José Antonio) velado por tres figuras femeninas, mientras que el otro situado un poco mas arriba representa la resucitacion del martir. En ese mismo lado trasero, hubo un curioso estanque que las restricciones de agua secaron hara dos veranos. También desaparecidos, son el yugo y las flechas presentes a lo alto del monumento, un relieve en bronce de José Antonio, y una inscripción en la que se leía "Barcelona a José Antonio" que entusiasmo a la hermana del lider de Falange.

Un trozo de historia reciente.

Este monumento que en breves días desaparecerá del paisaje urbano, forma parte de la historia de la ciudad, la de los años del franquismo en Barcelona, en definitiva de la Barcelona del alcalde Porcioles.

En la transición fue escenario de numerosas manifestaciones ultra derechistas, mientras que ya en democracia, a sido uno de los objetivos favoritos del vandalismo independentista y de los grepusculos de Falange en Barcelona, quienes decoraron con decenas de rosas rojas el monumento para celebrar el nacimiento del líder de Falange, y en el que llegaron a volver a colocar un yugo y unas flechas durante unas horas.

Para saber mas:
Articulo de Cristina Peri Rossi
Noticia del derribo del monumento en la Vanguardia
Acto de Falange en abril de 2008
Articulo de La Vanguardia, de la inaguración del monumento.

LOCALIZACIÓN


3 comentarios:

  1. Finalmente el monumento a empezado a derruirse hoy.

    ResponderEliminar
  2. Narcís Serra... no tocó nada de los nostálgicos...
    dinero, si...

    II. NARCÍS SERRA, DE ALCALDE A BANQUERO, VERSUS

    JAVIER DE LA ROSA, DE BANQUERO A GRAN ESTAFADOR.



    Rafael del Barco Carreras



    Con este título en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y www.lagrancorrupcion.com intento demostrar que sus vidas no fueron tan distantes y dispares como ambas partes pretendieron dejar constancia en las varias citas en que se refieren el uno del otro. Parten de los mismos padrinos, familias, íntimos y amigos, Samaranch y la alta burguesía franquista. En sus comienzos, los 60-70, licenciados en Derecho o Económicas, los colocan a uno en la banca, Banco Pastor, y a otro en la Administración, Diputación. No perderán un segundo en medrar y aprovechar sus empleos, entonces tristes sueldos oficiales. Los dos son trepas y ambiciosos sin límite. Ganarán su primer dinero explotando sus relaciones. Tráfico de influencias. Narcís forma “despacho” con Miguel Roca, y De la Rosa, desde el Banco Pastor “negocia letras” con Luis Hernández Martín del Banco Urquijo. Sus primeros socios e íntimos se diluirán en sus muy activos futuros, pero cruzándose en varias de sus grandes ambiciones.

    Hablaron poco el uno del otro, a pesar de lo mucho que les encanta y encantaba trastear de lo divino y humano con la Prensa… pero sin soltar una verdad ni durmiendo. Para todos los medios, eran enemigos, ¡grandes enemigos! Que callaron, uno, Narcís, lo descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona… y el otro los miles de millones que costó ese silencio encubriéndole, donde incluso estafaba a su propio padre manejando sus talonarios firmados en blanco o falsificando su firma… pero en sus intensas vidas dejarían rastros evidenciando lo que he repetido hasta la saciedad. Las andanzas de Javier por Madrid untando a diestro y siniestro, o sea, izquierda y derecha, en tiempos de KIO, con Serra de Vicepresidente del Gobierno y jefe absoluto del CESID, en que el padre De la Rosa vivirá tranquilo entre Cadaqués y el Casino de Le Boulou, tienen más puntos coincidentes, siempre con miles de millones de por medio.

    La Profunda Crisis actual, producto de la Gran Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera, pone encima de la mesa, con saldos deudores en la banca y cajas, encubiertos y hasta “provisionados” en otras operaciones, aquellas y muchas grandes estafas y corrupciones, que si la vida me depara suerte y tiempo…escribo y escribiré en INTERNET… por el momento único lugar posible…

    ResponderEliminar
  3. Más sobre NARCÍS SERRA...

    NARCÍS SERRA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

    Rafael del Barco Carreras

    6-9-09. Si por suerte para LA CAIXA, Cataluña y parte de España, no alcanzó su soñada presidencia, parece que su estrella en declive no le deparará ni la de las futuras fusiones. No se puede engañar tanto y a tantos durante tanto tiempo. No es que haya rebasado su nivel de incompetencia, es simplemente que la “maldad y mentira” no triunfan siempre y hasta la eternidad.

    Pero esta definición de catecismo no es suficiente para contestarme a mi mismo el porqué los personajes clave de mi Historia alcanzaron la fortuna y el estrellato tras el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, añadido a la quiebra del BANCO GARRIGA NOGUÉS… o precisamente por su actuación en ellos. Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Narcís Serra i Serra, Rafael Jiménez de Parga. Otra simpleza, se situaron, consolidaron, o capitalizaron salvando a los verdaderos culpables, la ÉLITE FRANQUISTA DE LA BARCELONA DE ENTONCES.

    Y si en los tres primeros la ambición “rompió el saco”, el más melifluo (por no insultar) casi “rompe el saco” de su Ciudad. Y ese saco está tan podrido que ni en Madrid (ni en Europa) ven por donde hincarle el diente.

    Sentarle ante el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez, en lugar, como él pretendía, del Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en otro tiempo hubiera temblado ante él (leer el artículo de f. 4-9 en El Confidencial reproducido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) es más significativo que el descenso de las calificaciones de MOODY´S. Primero por su perdida de NIVEL, y segundo porque define prioridades; el pozo sin fondo de CAIXA DE CATALUÑA, donde según la noticia de EFE “Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia”.

    Es evidente que lo de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, tradúzcase a sus ASOCIADOS INMOBILIARIOS, prácticamente en quiebra, será a los disparatados precios de la PREFABRICADA BURBUJA INMOBILIARIA, como los que antaño aceptó en el Consorcio (ahora uno de sus asociados) de los DE LA ROSA.

    Tercamente la historia se repite, pero multiplicando las cifras. Ver en www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.