Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 29 de marzo de 2009

Cuando Barcelona quiso emular Manhattan: Edificio Fabregas de Luis Gutierrez Soto.

Edificio Fabregas (1944)
Arquitecto: Luis Gutierrez Soto
Plaza Urquinaona


A principios de los años 30 tan solo había en España dos rascacielos, se trataban del Edificio de Telefónica y el Palacio de Prensa ambos en Madrid. Aquella era la replica española a la modernidad arquitectónica que llegaba desde Nueva York o Chicago en forma de altísimos edificios.

Barcelona no podía quedarse atrás, así que se inicio el proyecto del Edificio Fabregas para lo que se contó con el joven arquitecto Luis Gutierrez Soto quien se había destacado en Madrid por sus edificios de viviendas, que seguían los nuevos postulados racionalistas y modernos.

Gutierrez Soto se convierte en aviador del ejercito nacional.
Fue a principios de 1936 cuando se iniciaron las obras del que iba a ser primer rascacielos de la ciudad, el solar estaba en Plaza Urquinaona, un lugar famoso en la época por los urinarios y baños públicos construidos durante la dictadura de Primo de Rivera.

Pero 1936 fue un año fatídico, el 19 de Julio se iniciaba el levantamiento militar en Barcelona. La guerra civil había estallado y el proyecto quedaba paralizado.

Luis Gutierrez Soto se alistaría un año despues en el ejercito del aire del bando nacional. Fue trasladado a Malaga donde comenzó su vinculación arquitectónica con el franquismo construyendo el nuevo Mercado para Mayoristas (hoy sede de un museo de arte moderno)

Gutierrez Soto uno de los arquitectos favoritos de Franco.
Tras el final de la Guerra Civil, Gutierrez Soto convertido ya en uno los arquitectos clave del nuevo régimen, recibe multitud de encargos, entre los que destaca por encima de todos el imponente Ministerio del Aire en Madrid , un colosal edificio de corte totalitario inspirado en el Escorial en el que llegaron a colaborar Albert Speer y Paul Bonatz, arquitectos habituales de las nuevas obras impulsadas por el gobierno nazi de Adolf Hitler.

Pero Gutierrez Soto no se olvido del inacabado Edificio Fabregas y en 1944 la obra llego al final. Aquel fue el primer edificio de altura que hubo en la ciudad y la Barcelona de posguerra lo celebro por todo lo alto. En una vida marcada por la precariedad, esas noticias daban esperanzas de un futuro mejor.

Para los ojos de muchos barceloneses,el Edificio Fabregas convirtió esa esquina de la Plaza Urquinaona en un pequeño trozo de Manhattan.

Paso al anonimato en los 60.
En los bajos del edificio hubo un Cine, el Atlanta, que ayudó a crear esa pequeña atmósfera neoyorquina. También estuvo -probablemente por su cercanía a la Calle Trafalgar- el Consulado Británico, lugar al que acudían a diario los barceloneses interesados por las noticias que llegaban de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en dia ya no hay ni cine ni consulado, yen su lugar se encuentra una tienda especializada en lamparas llamada Abelux, que acabado bautizando de forma popular al edificio Fabregas.

Durante la alcaldía de Josep Maria de Porcioles, allá por los 60, la legislación en torno a los edificios de altura se fue flexibilizando y a medida que la ciudad iba prosperando también lo hacían los rascacielos de todos los tamaños, que pronto proliferaron por toda la urbe. En la propia Plaza Urquinaona aparecio la moderna Torre Urquinaona de 21 plantas, que ayudo a dejar en el anonimato al Edificio Fabregas, el primer rascacielos de Barcelona, conocido ahora como "El Abelux"

2 comentarios:

  1. Es un edificio de corte racionalista, protegido y catalogado. Tengo que decir, por cierto, que la tienda de lámparas en la planta baja es genial, hay de todo y con buen servicio. Lo digo por experiencia. Lo digo porque considero muy importante apoyar comercios especializados en plena ciudad, eso es "hacer ciudad" y mantenerla viva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. Gracias por visitar este blog y añadir el comentario.

    En efecto el edificio es de corte racionalista, como ya nombramos en el articulo aquella fue la autentica especialidad arquitectónica de Soto en los años 30.

    Para el que este interesado en el trabajo racionalista de Soto, recordar que es relativamente sencillo rastrear su obra en la red. Madrid fue la gran beneficiada de su trabajo y la mayoría de construcciones aun se encuentran en pie en la Capital.

    Uno de los mas emblemáticos y conocidos es el edificio que hoy sirve de sede de la discoteca Pacha Madrid, que aparece en la delirante película española "Borja Mari y Pocholo"

    Por otro lado, estamos muy de acuerdo con lo que comentas de los comercios especializados, en este blog intentaremos dar cabida a algunos de ellos, Sirva de muestra la entrada escrita sobre la librería Negra y Criminal de la Barceloneta.

    http://larosadefuego.blogspot.com/2009/04/libreria-negra-y-criminal-novela.html

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.