Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 22 de marzo de 2009

El fantasma acosador de Las Ramblas.

El fantasma de Canaletas (1845)
La Rambla de Canaletas

Las fuentes de Canaletas, ubicadas en las Ramblas, son posiblemente uno de los iconos mas famosos de Barcelona, asociadas para siempre con las celebraciones de las victorias del Barça, se dice que aseguran el retorno a la ciudad para los visitantes que beban de ellas, pero mucho antes de que estas se convirtieran en una atracción urbana mas, cumplían la tarea de traer agua potable a los ciudadanos barceloneses.

Un fantasma muy seductor.
Fue en 1845 cuando tuvo lugar la disparatada aparición de un fantasma muy particular que se paseaba entre las ruinas de un cuartel de artilleria derruido en las mismas Ramblas. Este ser, vestido de blanco o negro (era un fantasma muy coqueto) tenia especial debilidad por las mujeres, así que cuando vio que se acercaban dos a llenar sus cantaros de agua a una fuente de canaletas decidió cortejarlas y las piropeó. No tuvo mucho éxito pues las asusto terriblemente, creando así la leyenda del fantasma de Canaletas.

La vida de este fantasma tan particular, aficionado a perseguir y acosar a jovencitas, acabo de forma abrupta el día que se encontró un comité de recepción formado por 200 tipos, armados con palos y garrotes dispuestos a descubrir cuanto había de real en el.

La crónica del Diario de Barcelona
Tal fue el impacto que tuvo la aparición de este particular caradura, que el Diario de Barcelona se hizo eco de la noticia tal como reproducimos a continuación.

"
«Vamos a enterar a nuestros lectores de una ocurrencia bastante original, si es que por pública no ha llegado a su noticia, pues que hace ya tres o cuatro días que sirve de asunto de conversación a la gentecilla ignorante. Estas últimas noches se pasea por los restos de las ruinas del cuartel de artillería, entre Canaletas- y la Rambla De los Estudios, nada menos que un fantasma envuelto unas veces en blanco sudario y otras con un negro ropaje.

Parece que el tal duende sería amigo de obsequiar al bello sexo, pues intentó requebrar a dos jóvenes que estaban llenando unos cántaros de agua en la fuente de Canaletas, no les fue muy grata su presencia pues se hallan gravemente enfermas del susto.


Lo cierto es que sus paseos misteriosos han llamado la atención de un gran número de
personas; que algunas, poco amigas de semejantes bromas, se armaron con palos y garrotes para convencerse palpablemente de su existencia, y que la autoridad superior civil,- deseosa de evitar lances desagradables y qué pudieran tener muy tristes consecuencias, manda cada noche a varios agentes de Seguridad pública con las instrucciones necesarias para impedir escenas tan ridículas.

El fantasma sin duda tendrá, un gran respeto a la autoridad, pues no ha vuelto a presentarse. Sin embargo,el sábado, al caer la tarde, más de
doscientas personas esperaban su aparición”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.