Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 31 de marzo de 2009

Avenida de la Luz de Barcelona, lujo y decadencia subterranea

AVENIDA DE LA LUZ (1940)
Bajos de tienda Sephora (Plaza Cataluña con Calle Pelayo)
Vestíbulo de los Ferrocarriles (entrada por Calle Vergara y Calle Pelayo)

*Postal antigua de la Avenida - Extraída de Google Images.



*Tienda Sephora, actual aspecto de la antigua Avenida de la Luz


“Mi idea era hacer una ciudad subterránea en pleno centro. Tiendas, bares, cines. todo muy bien arreglado. Muy bien iluminado y decorado. El proyecto significaba enlazar la plaza de Cataluña con la de Urquinaona...Y ya ve…, la cosa quedó en un pasillo que no va a ninguna parte”


Así contaba Jaume Sabate Quixal, en una entrevista publicada en 1988, lo que iba a ser la Avenida de la luz y en lo que finalmente acabó tras cincuenta años de existencia. Fueron en su inicio unas galerías lujosas y únicas en Europa y acabaron siendo un centro de decadencia y marginalidad.

Un poco de Luz en la posguerra.
Fue en 1940, en la Barcelona gris de la posguerra, cuando el proyecto fue inaugurado. Sabaté fue su máximo impulsor y arrendatario de la propia Avenida. Era un empresario bien situado en el nuevo régimen (llego a ser distinguido por el propio Franco cuando era cónsul en Tailandia) había ideado unas galerías comerciales subterráneas a semejanza de las que había en París, pero mas grandes y con mas servicios de los que nunca se habían ofrecido en ninguna otra.

Ocupaban 2000 metros cuadrados ubicados en un túnel de la estación de los ferrocarriles catalanes construido en Plaza Cataluña con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y durante un tiempo fueron los mas grandes de Europa y una de las mejores atracciones de Barcelona. Le llamaron avenida por sus pretensiones de convertirse en una de las calles mas largas y anchas de la ciudad, y de la Luz porque representaba bien el lugar iluminado que iba a ser (algo inaudito en una época de fuertes restricciones eléctricas)

Orgullo de la ciudad.
Las obras se iniciaron el 28 de julio de 1940, en un acto presidido por el propio Jaume Sabaté y el General Mugica en el que no faltaron himnos y banderas. En octubre de ese mismo año se inauguraban oficialmente.

Uno de los héroes de la guerra civil y hombre mitificado por el franquismo, el General Moscardo, famoso por su defensa del Alcázar de Toledo fue una de sus primeras ilustres visitas. En poco tiempo aparecieron las joyerías, sucursales bancarias y elegantes tiendas de ropa que daban un aire distinguido a la Avenida a la que se accedía por pasos subterráneos ubicados en las calles Pelayo, Vergara y Cataluña.

Con el tiempo se celebrarían exposiciones de arte colombino, del descubrimiento de América o de soldaditos de plomo, todo en consonancia con la época que se vivía. Poco después (1943) se abrió el Cine Avenida de la Luz, y también llegaron otros imprescindibles como la barbería, el estanco y los bares.

Con el tiempo y con la progresiva mejora económica del país durante los sesenta fueron llegando mas locales como oficinas postales, locales para apostar en canódromos, churrerías, armerías, tintorerías y hasta una tienda donde se encargaban lapidas de cementerio. Aquel era un pequeño mundo subterráneo en el que no faltaba de nada.

Era lugar de visita recomendada para los turistas que llegaban a Barcelona, de padres e hijos, sitio ideal para parejas enamoradas y lugar de paso obligado para muchas personas que huían del calor en verano y del frió en invierno.

Con los 70 llega la decadencia.
Poco a poco el lugar fue degradandose, la llegada de la democracia trajo consigo mas libertad social y menor control policial lo que fue facilitando la llegada de borrachos y vagabundos al lugar y la menor presencia de familias. En pocos años el publico de la galería cambio del todo y fue abandonado por usuarios y autoridades. Progresivamente el lugar se fue convirtiendo en un símbolo de la decadencia de la ciudad.

El Cine Avenida donde antes se veían películas de Walt Disney se convirtió en un Cine X, los lavabos tuvieron que ser cerrados en varias ocasiones pues era común que se hicieran citas en el, mientras que los comercios cerraban, y los pocos que quedaban abiertos solían ser bares o bazares electronicos.

*Foto de una tienda de la Avenida de la Luz totalmente repintada en el vestíbulo de los FFCC

Un buen lugar para acabar borracheras, hoy convertido en una enorme tienda de perfumes.
"La Avenida de la Luz es un buen lugar para acabar borracheras" cantaba Loquillo en una canción que le dedico a las galerías en los años 80 y que simbolizaba bien lo que era en aquellos últimos años de vida, un lugar tomado por los perdedores, borrachos, vagabundos y otros habituales de la Barcelona olvidada.



En 1990 y tras no fructificar varios proyectos para reconvertir la ciudad subterránea para otros usos, acabo cerrando.

Una parte de la Avenida de la Luz esta hoy ocupada por una tienda de perfumes llamada Sephora, en la que aun puede verse la avenida y sus columnas alrededor (invadido por miles de estands de perfumes y maquillaje) otro trozo de la avenida formado por algunas tiendas y el cine esta hoy ocupada por los vestíbulos de entrada a los Ferrocarriles de la Generalitat en la Calle Vergara y Pelayo. Aun pueden verse además de las columnas, algunas de las tiendas repintadas y tapiadas

La Avenida de la Luz fue un lugar con mucho encanto, su ubicación céntrica y lugar de paso para acceder al transporte publico de Plaza Cataluña, ayudaron a situarlo en un sitio privilegiado de la memoria colectiva de muchos barceloneses.


*Aquí se colgaba la cartelera del cine Avenida de la Luz

domingo, 29 de marzo de 2009

Cuando Barcelona quiso emular Manhattan: Edificio Fabregas de Luis Gutierrez Soto.

Edificio Fabregas (1944)
Arquitecto: Luis Gutierrez Soto
Plaza Urquinaona


A principios de los años 30 tan solo había en España dos rascacielos, se trataban del Edificio de Telefónica y el Palacio de Prensa ambos en Madrid. Aquella era la replica española a la modernidad arquitectónica que llegaba desde Nueva York o Chicago en forma de altísimos edificios.

Barcelona no podía quedarse atrás, así que se inicio el proyecto del Edificio Fabregas para lo que se contó con el joven arquitecto Luis Gutierrez Soto quien se había destacado en Madrid por sus edificios de viviendas, que seguían los nuevos postulados racionalistas y modernos.

Gutierrez Soto se convierte en aviador del ejercito nacional.
Fue a principios de 1936 cuando se iniciaron las obras del que iba a ser primer rascacielos de la ciudad, el solar estaba en Plaza Urquinaona, un lugar famoso en la época por los urinarios y baños públicos construidos durante la dictadura de Primo de Rivera.

Pero 1936 fue un año fatídico, el 19 de Julio se iniciaba el levantamiento militar en Barcelona. La guerra civil había estallado y el proyecto quedaba paralizado.

Luis Gutierrez Soto se alistaría un año despues en el ejercito del aire del bando nacional. Fue trasladado a Malaga donde comenzó su vinculación arquitectónica con el franquismo construyendo el nuevo Mercado para Mayoristas (hoy sede de un museo de arte moderno)

Gutierrez Soto uno de los arquitectos favoritos de Franco.
Tras el final de la Guerra Civil, Gutierrez Soto convertido ya en uno los arquitectos clave del nuevo régimen, recibe multitud de encargos, entre los que destaca por encima de todos el imponente Ministerio del Aire en Madrid , un colosal edificio de corte totalitario inspirado en el Escorial en el que llegaron a colaborar Albert Speer y Paul Bonatz, arquitectos habituales de las nuevas obras impulsadas por el gobierno nazi de Adolf Hitler.

Pero Gutierrez Soto no se olvido del inacabado Edificio Fabregas y en 1944 la obra llego al final. Aquel fue el primer edificio de altura que hubo en la ciudad y la Barcelona de posguerra lo celebro por todo lo alto. En una vida marcada por la precariedad, esas noticias daban esperanzas de un futuro mejor.

Para los ojos de muchos barceloneses,el Edificio Fabregas convirtió esa esquina de la Plaza Urquinaona en un pequeño trozo de Manhattan.

Paso al anonimato en los 60.
En los bajos del edificio hubo un Cine, el Atlanta, que ayudó a crear esa pequeña atmósfera neoyorquina. También estuvo -probablemente por su cercanía a la Calle Trafalgar- el Consulado Británico, lugar al que acudían a diario los barceloneses interesados por las noticias que llegaban de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en dia ya no hay ni cine ni consulado, yen su lugar se encuentra una tienda especializada en lamparas llamada Abelux, que acabado bautizando de forma popular al edificio Fabregas.

Durante la alcaldía de Josep Maria de Porcioles, allá por los 60, la legislación en torno a los edificios de altura se fue flexibilizando y a medida que la ciudad iba prosperando también lo hacían los rascacielos de todos los tamaños, que pronto proliferaron por toda la urbe. En la propia Plaza Urquinaona aparecio la moderna Torre Urquinaona de 21 plantas, que ayudo a dejar en el anonimato al Edificio Fabregas, el primer rascacielos de Barcelona, conocido ahora como "El Abelux"

viernes, 27 de marzo de 2009

El fatal accidente de los marines americanos en el puerto de Barcelona.

Monolito en memoria de las victimas del accidente de la Us Navy (1977)
Portal de la Paz, al lado del edificio de Aduana. Enfrente del Monumento a Colon.

Marineros en busca de sexo y alcohol.
Hubo un tiempo anterior a los juegos olimpicos, especialmente durante finales de los 70 y 80, cuando un tramo de Las Ramblas, se convirtio en una de las 10 calles mas peligrosas del mundo. Era un lugar donde drogadictos, prostitutas, marineros y chorizos convivian entre bares, burdeles y clubes asentados en la parte baja de la calle cercana al puerto. Al Raval aun se le conocía como Barrio Chino y las familias que paseaban Ramblas abajo daban media vuelta justo al llegar al Monumento a Pitarra, particular frontera imaginaria de la calle que dividía el bien del mal. A partir de ahi empezaba la zona oscura de Las Ramblas.

Los marineros norteamericanos eran un clásico de este escenario típicamente barrio bajero. Cuando llegaban al puerto, corrían hacia Las Ramblas a lugares como el Panams donde disfrutaban de sex shows o al Jazz Club Colon, sala de fiestas donde concertaban citas con prostitutas.

El peor accidente desde Vietnam.
Aquel 17 de Enero de 1977 habían atracado en el puerto barcelonés, dos navíos de la armada norteamericana, con mas de 2500 personas a bordo. Como siempre que llegaban a algún puerto atractivo, los marineros fueron en búsqueda de diversión. Fiesta, alcohol y sexo en Las Ramblas y el Barrio Chino. Pero al volver -muchos de ellos totalmente ebrios- encontraron la muerte ahogados.

La lancha que tenia que devolver a los marineros desde el puerto a sus respectivos barcos - El USS Guam y el USS Trenton- choco con un mercante vasco. La lancha se partió y se hundió. Algunos consiguieron llegar a nado al puerto, otros fueron rescatados por pescadores que les auxiliaron a tiempo. El resto pereció. Tres días se tardaron en encontrar todos los cuerpos.

Un total de 49 personas fallecieron en lo que a día de hoy sigue siendo el peor accidente desde Vietnam de la Armada Norteamericana.

Monolito en su memoria.
Un discreto monolito coronado por una escultura que evoca las olas del mar recuerda a los 49 fallecidos. Además de sus nombres escritos en los laterales del monumento, hay una placa en ingles en la que se lee:

" EN MEMORIA DE LOS MIEMBROS DE LA ARMADA AMERICANA Y DEL CUERPO DE MARINES, QUE SERVÍAN EN EL USS GUAM Y EL USS TRENTON Y QUE PERDIERON LA VIDA EN ESTE PUERTO EL 17 DE ENERO DE 1977. Y COMO GRATITUD HACIA LOS FUNCIONARIOS, CIUDADANOS Y EQUIPOS DE RESCATE DE BARCELONA, POR SU COLABORACIÓN CON LA ARMADA NORTE AMERICANA "

Se encuentra ubicado muy cerca del lugar del accidente, en el llano que hay delante del Portal de La Paz, enfrente del Monumento a Colon, y al lado del viejo Edificio de Aduanas.

El fin de semana, justo al lado del monolito se celebra una feria de antigüedades, mientras que muy cerca se encuentra el Centro Comercial Maremagnum, único en Barcelona que abre los domingos.

Para saber mas:
LA Vanguardia, portada del accidente

domingo, 22 de marzo de 2009

El fantasma acosador de Las Ramblas.

El fantasma de Canaletas (1845)
La Rambla de Canaletas

Las fuentes de Canaletas, ubicadas en las Ramblas, son posiblemente uno de los iconos mas famosos de Barcelona, asociadas para siempre con las celebraciones de las victorias del Barça, se dice que aseguran el retorno a la ciudad para los visitantes que beban de ellas, pero mucho antes de que estas se convirtieran en una atracción urbana mas, cumplían la tarea de traer agua potable a los ciudadanos barceloneses.

Un fantasma muy seductor.
Fue en 1845 cuando tuvo lugar la disparatada aparición de un fantasma muy particular que se paseaba entre las ruinas de un cuartel de artilleria derruido en las mismas Ramblas. Este ser, vestido de blanco o negro (era un fantasma muy coqueto) tenia especial debilidad por las mujeres, así que cuando vio que se acercaban dos a llenar sus cantaros de agua a una fuente de canaletas decidió cortejarlas y las piropeó. No tuvo mucho éxito pues las asusto terriblemente, creando así la leyenda del fantasma de Canaletas.

La vida de este fantasma tan particular, aficionado a perseguir y acosar a jovencitas, acabo de forma abrupta el día que se encontró un comité de recepción formado por 200 tipos, armados con palos y garrotes dispuestos a descubrir cuanto había de real en el.

La crónica del Diario de Barcelona
Tal fue el impacto que tuvo la aparición de este particular caradura, que el Diario de Barcelona se hizo eco de la noticia tal como reproducimos a continuación.

"
«Vamos a enterar a nuestros lectores de una ocurrencia bastante original, si es que por pública no ha llegado a su noticia, pues que hace ya tres o cuatro días que sirve de asunto de conversación a la gentecilla ignorante. Estas últimas noches se pasea por los restos de las ruinas del cuartel de artillería, entre Canaletas- y la Rambla De los Estudios, nada menos que un fantasma envuelto unas veces en blanco sudario y otras con un negro ropaje.

Parece que el tal duende sería amigo de obsequiar al bello sexo, pues intentó requebrar a dos jóvenes que estaban llenando unos cántaros de agua en la fuente de Canaletas, no les fue muy grata su presencia pues se hallan gravemente enfermas del susto.


Lo cierto es que sus paseos misteriosos han llamado la atención de un gran número de
personas; que algunas, poco amigas de semejantes bromas, se armaron con palos y garrotes para convencerse palpablemente de su existencia, y que la autoridad superior civil,- deseosa de evitar lances desagradables y qué pudieran tener muy tristes consecuencias, manda cada noche a varios agentes de Seguridad pública con las instrucciones necesarias para impedir escenas tan ridículas.

El fantasma sin duda tendrá, un gran respeto a la autoridad, pues no ha vuelto a presentarse. Sin embargo,el sábado, al caer la tarde, más de
doscientas personas esperaban su aparición”

viernes, 20 de marzo de 2009

Un parque muy musical, el Jardín de Marcos Redondo y de un "arrinconado" Carlos Gardel

Monolito a Carlos Gardel (1985)
Jardín de Marcos Redondo / Calle Buenos Aires con Avenida de Sarria

Gardel, el amigo de Samitier.
Es una leyenda en su país, el autentico referente del Tango, y tiene su voz declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hablamos de Carlos Gardel genial cantante y actor de los años 20 y 30 y del que en Barcelona se dijo en algún periódico de la época ,que no necesitaba presentaciones, pues el era ya un barcelonés mas. Lo cierto es que el argentino se encontró en Barcelona como en casa, hasta el punto que se dijo con evidente exageración que Gardel era tan autóctono como "aquel vecino de Portaferrissa, que iba al Forn de la Plaça Sant Jaume a comprar tortell"

A mediados y finales de los años 20, Gardel se sentía muy querido en la ciudad, entre sus amigos estaban personajes populares como Samitier o Santiago Rusiñol. Se había convertido ya en un ídolo de masas, y no dudo en utilizar sus importantes recursos económicos para convertir sus actuaciones en grandes espectáculos audiovisuales que conseguían el "no hay billetes" una vez tras otra. Fue tal la admiración del publico, que un grupo de fans decidió regalarle un automóvil Graham Paige con el que luego se pasearía con orgullo por Buenos Aires.

"Vine para 10 días y ya llevo 2 meses" recodaría en una entrevista.

Maragall preside un homenaje a un artista "Arrinconado"
Fue en 1985, y coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte de Gardel en un accidente de avión, cuando el Ayuntamiento decidió homenajearle con un monolito en el que se leía "Barcelona a Carlos Gardel" que se ubico como no podía ser de otra manera, en el Jardín de Buenos Aires, cercano a la calle del mismo nombre.

Pero los años pasaron y de aquella inauguración presidida por el Alcalde Maragall y con actuaciones musicales en directo, se paso a la situación de total olvido y descuido actual. El Jardín fue rebautizado con el nombre de Jardín de Marcos Redondo y el monolito de Gardel fue colocado inexplicablemente en una esquina, rodeado de arbustos y de espaldas a los visitantes, haciendolo invisible a la vista de todos (en la foto se aprecia al fondo a la izquierda el pequeño monolito de espaldas)

Jardín de Marcos Redondo, otro genio musical.
El Jardín de Marcos Redondo tiene poco de jardín, en realidad es un pequeño, discreto y acogedor parque cercano a la Diagonal, entre las Calles Buenos Aires y Sarriá.

Como hemos dicho se llamó Jardin de Buenos Aires, pero a dia de hoy lleva el nombre de Marcos Redondo, otro artista musical, este especializado en Zarzuela y que murió en Barcelona en 1976. Si Gardel es un referente del Tango, Marcos Redondo lo es de un genero muy nuestro como la Zarzuela del que llego a grabar cerca de 500 discos. Nació en Pozoblanco (Cordoba) pero se convirtió en barcelonés de adopción con el tiempo, ciudad que empezó a visitar de la mano de su futura esposa, a la que conoció durante el servicio militar que presto en Manresa.

Se dio a conocer en el Teatro Real de Madrid, tras lo cual se marcharía un tiempo a Milán a perfeccionar su talento. Tiempo después, Redondo se recorrió América e Italia en giras triunfales, donde actuó como brillante tenor en muchas obras, para después convertirse en un habitual del Liceo y del Teatro Tivoli de Barcelona, tras lo cual paso a dedicarse casi en exclusiva a la Zarzuela.

Redondo considerado además por muchos el mejor barítono de este genero musical y uno de los mas grandes cantantes de lírica de España, se retiro en 1957 tras una carrera llena de éxitos y reconocimientos, tras lo cual, se construyo una casa en el Montseny y pudo dedicarse a sus dos grandes aficiones: la fotografía y la pesca.

Dos historias, donde el amor a la música y a Barcelona se dan de la mano en un minúsculo y desconocido parque, bautizado como Jardín de Marcos Redondo.

Para saber mas:
Carlos Gardel - Volver (1935). (Versionada en la película de Pedro Almodovar)
Fondo sonoro de Marcos Redondo

lunes, 16 de marzo de 2009

El bosque metálico de la anilla olímpica / "Canvi" de Aiko Miyawaki

"Canvi" de Aiko Miyawaki (1990)
Paseo de Minici Natal - Montjuic / Junto al Estadio Olimpico

Se llama "Canvi" (Cambio en castellano) y simula un bosque metálico, imaginario, formado por 36 cilindros de hormigon que recrean los troncos de unos arboles coronados por cables de hierro.

Esta escultura esta ubicada junto al Palau Sant Jordi, en el Paseo de Milici Natal a los pies del Estadio Olímpico, y ayuda a formar el escenario futurista de la anilla olímpica que corona la Torre Telefónica de Santiago Calatrava.

Que este junto al Palau Sant Jordi no es casual, no en vano la autora de esta escultura, la japonesa Aiko Miyawaki es esposa de Arata Isozaki, el famoso arquitecto que diseño el Palau, una de las obras maestras de la arquitectura moderna.

"Canvi" recibió en 1991 el premio ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte) por su diseño e integración en el paisaje urbano barcelonés.

Dicen que el mejor momento para admirar esta obra, es al atardecer, momento en que todo el conjunto resulta aun mas vistoso.

viernes, 13 de marzo de 2009

El Mercat Gòtic, antigüedades a los pies de la catedral.

Mercat Gòtic
Plaza Nova - Todos los jueves de 10 a 20 horas.

Desde 1978 todos los jueves del año se celebra el Mercat Gòtic, un mercadillo de antigüedades situado junto a la Catedral de Barcelona en la conocida como Plaza Nova.

Concurrido por coleccionistas pero también por muchos turistas y curiosos, se pueden encontrar desde artículos militares de todo tipo, a los clásicos sellos y monedas, pasando por viejas joyas o objetos de decoración de principios de siglo así como fotografías en blanco y negro o libros descatalogados.

Es un mercado pequeño, muy lejos del tamaño de otros como el de Los Encants o el de Sant Antoni, pero gana en calidad, en producto especializado y sobretodo en la posibilidad de observar las antigüedades con mas tranquilidad y menos bullicio.

No es tan popular como otros mercados, ni tiene tantos expositores como los demás, pero es un buen sitio en el que pasear a los pies mismos de la Catedral y curiosear en busca de algún tesoro.


Para saber mas: Web del Mercat Gòtic

jueves, 12 de marzo de 2009

Las farolas de Paseo de Gracia, un icono que fue repudiado.

Farolas de Paseo de Gracia - Pere Falqués (1906)
A lo largo de todo el Paseo de Gracia


Se han convertido en un símbolo mas de Barcelona y mas concretamente del Paseo de Gracia, al que todo barcelonés asocia con estas farolas. Los turistas tienen casi como obligación hacerse una foto con ellas, pero en su nacimiento estos originales bancos y farolas decorados con mosaicos modernistas fueron objeto de todo tipo de criticas y burlas que hoy en día resultan cuanto menos sorprendentes.


No son de Gaudí.
Son muchos los barceloneses y visitantes que suelen pensar que estas farolas, las primeras eléctricas de la ciudad, son obra de Gaudí, un error en el que resulta sencillo caer al relacionar cualquier obra modernista con su arquitecto mas famoso, y mas cuando están ubicadas junto a otras obras emblemáticas suyas; como la Casa Milà (La Pedrera) y la Casa Batllo. Pero lo cierto es que Gaudí no intervino en estos conjuntos formados por farola mas banco, si no que las hizo el menos conocido pero también notable Pere Falqués.

Falqués que se gano la plaza como arquitecto municipal, es autor de otras muchas obras de la ciudad como el Monumento a Pitarra ubicado en Las Ramblas, la reorganización del Parque de la Ciutadella o el Mercado de Sants, pero curiosamente las mas conocidas y populares, son los tres tipos de farola que el diseño. Estas son las ubicadas en la Avenida de Gaudí (cerca de la Sagrada Familia), las del Paseo de Lluis Companys (a los pies del Arco del Triunfo) y las ya citadas de Paseo de Gracia

Como ya hiciera en las farolas situadas en Arco de Triunfo ideadas para la Exposición Internacional de 1888 lo mas original de ellas es su doble función como farolas y como bancos.

Volviendo a las del Paseo de gracia, podemos describir la farola como un conjunto escultórico de hierro en el que destaca el antiguo escudo municipal, mientras que el banco esta echo de cerámica blanca y decorado con un tipo de mosaico conocido como "trencadis" muy habitual en el modernismo, ideales para el contexto en el que se encuentran.

¡Falqués te colgaremos de tu propia farola!
De horribles y delirantes calificaron algunos sectores de la población las primeras edificaciones modernistas. Para la sociedad fue un cambio muy drástico el que traían aquellas sinuosas y extremadas formas nunca antes vistas en los edificios. A aquel rechazo inicial ayudo la campaña de presión iniciada por un grupo de notables intelectuales novecentistas muy influyentes en la sociedad catalana de entonces, los cuales defendían un clasicismo estricto a la hora de hacer las cosas.

Se convirtieron en objeto de chiste.
Un par de ejemplos de aquel rechazo son dos chistes de la época, como aquel en el que dos ciudadanos lamentaban que un reciente temporal de viento que se había llevado por delante varios arboles no hubiera echo lo mismo con las propias farolas de Falqués. O otro chiste gráfico en el que aparecía un hombre enfadado abroncando al propio arquitecto y advirtiendole -"Falqués hombre fatal, si vuelves a hacer una nueva desgracia en el Paseo de Gracia te colgare de este palo"- al tiempo que señalaba la farola modernista.

Aunque hoy en día algunos de estos bancos estén algo descuidados, siguen siendo y serán uno de los símbolos de la ciudad. Falqués el hombre ridiculizado puede estar mas que satisfecho de su inmortal obra.


lunes, 9 de marzo de 2009

La Calle Tallers y el atentado de la Triple A contra "El Papus"

Antigua sede de la Revista El Papus (1977)
Calle Tallers, esquina Plaza de Castilla Num.77


Fue pionera en acoger los primeros burdeles de la ciudad, y también escenario de los primeros movimientos obreros de España, pero hoy en día "punks", "raperos" o "goticos" se han adueñado de la Calle Tallers, una de las que tiene mas popularidad entre los jóvenes, y que destaca por sus tiendas de ropa y de música ajenas al circuito comercial que han convertido esta callejuela del Raval en un lugar de peregrinación para todo tipo de tribus urbanas.

Pero lo que muchos transeúntes ignoran o han olvidado es que esta calle fue testigo de un atentado que provoco la primera huelga informativa de la nueva democracia.

"El Papus", una revista "Satírica y neurasténica" "
Nacida en 1973 y autodefinida como "satírica y neurasténica" El Papus empezó a destacar entre las otras revistas de humor, tras la muerte de Franco, cuando radicalizo su visión sociopolitica y se caracterizo por sus feroces y atrevidas criticas al régimen postfranquista; desde sus políticos, a sus fuerzas armadas, pasando por la religión y el puritanismo que esta representaba, usando humor negro y un lenguaje directo que contrarrestaban la escasa calidad estética que tenia.

Nada quedo atado.
La transición no fue un periodo nada sencillo, a los tristemente y habituales atentados de ETA y GRAPO se añadieron los que perpetraba la ultra derecha cansada de unos cambios políticos que no conseguía digerir y que resultaban inauditos.

En sus últimos años de vida, el Generalísimo intento calmar a los que no veían claro lo que pasaria tras su muerte diciendo que lo dejaría todo "Atado y bien atado". Pero el Rey Juan Carlos lejos de legimitizar el franquismo como habia previsto el dictador, lo fue desmontando poco a poco. Durante aquel decisivo 1977 desaparecieron Las Cortes franquistas, se aprobo la ley de reforma política que trajo la democracia y hasta el Partido Comunista fue legalizado. Aquello fue para la vieja guardia franquista un golpe muy bajo.


El Papus un objetivo a batir.
Los sectores mas inmovilistas, los que formaban el denominado Bunker, se sentían humillados, y en vista de que la democracia no iba a ayudarles en nada, algunos grepusculos radicales decidieron tomarse la justicia por su mano, agrupados en comandos de tendencia paramilitar y bajo diferentes siglas o formaciones iniciaron una guerra en las ciudades que haría de la transición un camino difícil.

Esta extrema derecha violenta tuvo una actividad variada que no se limitaba a la persecucion de personas relacionadas con la izquierda, por ejemplo se incendiaban librerías acusadas de comunistas, se atacaban cines donde se proyectaban películas que atacaban la religión católica, o se reventaban manifestaciones estudiantiles pidiendo cambios democraticos. Evidentemente tampoco se salvaban los medios de comunicación que atacaban al franquismo, entre los que estaban los redactores y colaboradores de El Papus.




Del Comando Adolfo Hitler a la Triple A.
Tal era el extremismo en la época, que alguno de aquellos grupos ultra derechista se escondían tras nombres como Comando Adolfo Hitler Nuevo Orden. Este grupo, especializado en volar librerías, fue uno de los que envió cartas amenazantes a la dirección de El Papus, que lejos de amedrantarse seguia ridiculizando a miembros de estas organizaciones fascistas.

Pero fue finalmente La Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) la que llevo a cabo el atentado. Fue el 20 de septiembre del 77 cuando tras muchas amenazas, cumplieron su palabra y hicieron llegar el paquete bomba a la sede de el sello Amaika, que editaba las revistas Party, El Cuervo y El Papus. Murió el portero de la finca, Juan Peñalver y resultaron heridas otras 17 personas trabajadoras de la revista. La amenaza se cumplió, y lo hizo uno de los grupos de extrema derecha a los que habían satirizado con mas insistencia en la revista.

Huelga de prensa, por la libertad y la democracia.
Las reacciones al atentado no se hicieron esperar, la prensa de Barcelona convoco una huelga al día siguiente y una manifestación que empezó en la propia Calle Tallers y que acabo en el Gobierno Civil, exigiendo justicia. El día 23 fueron los medios de Madrid los que hicieron otra huelga que secundaron todos los periódicos a excepción de los que estaban en la órbita del franquismo como El Alcázar.

Días después de aquel atentado las redacciones de otras publicaciones siguieron recibiendo amenazas, como la de "ahora os toca a vosotros" que llego a la revista Por Favor, en la que colaboraban destacados artistas progresistas como Perich, Forges o Vazquez Montalban.

La Triple A, de la Argentina de Videla a el GAL.
La Triple A fue la responsable de aquel atentado chapucero que no consiguió mas que la muerte de un honrado conserje, , una oscura organización que tenia como origen su equivalente argentina, La Alianza Argentina Anticomunista, un grupo parapolicial especializado en la persecucion y asesinato de personas relacionadas con el movimiento comunista y izquierdista, que nacio en los años 70 tutelado por el Gobierno de Peron y que tras la muerte de este siguio operando con mas fuerza integrado en las fuerzas de represión del regimen del General Videla.

La Triple A ya tenia su historia en España ya que estuvo implicada en uno de los atentados mas famosos de la transición, el del asesinato de varios abogados relacionados con el movimiento obrero, en la conocida Matanza de la calle Atocha. En Barcelona, llegaron a planear un atentado desarticulado por la policía contra el futuro President de la Generalitat, Josep Tarradellas . No finalizarían ahí el oscuro curriculum de esta banda, ya que años después en plena democracia, integrados como mercenarios acabarían colaborando con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberacion), comandos parapoliciales que practicaban la guerra sucia contra ETA y que estaban financiados por el Gobierno.



Para saber mas:
EL Papus
La Matanza de Atocha

martes, 3 de marzo de 2009

Barcelona, escenario de pelicula: REC

REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)
Rambla de Cataluña, num.34

Un " reportaje" con mas de 33 millones de $ de recaudación
Iniciamos la serie dedicada a las películas que han utilizado Barcelona a modo de escenario, con una de las sorpresas mas grandes del cine español de los últimos años, REC dirigida por el tándem formado por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

REC esta filmado en primera persona como si estuviéramos asistiendo a la grabación de un programa de televisión, un reality show al estilo Callejeros de Cuatro, en el que esta vez una reportera y su cámara han de seguir la rutina diaria de un grupo de bomberos de Barcelona.

Cuando los acompañan en lo que parece una salida nocturna normal, acaban atrapados en el interior de un lúgubre edificio del que ya no pueden salir de ningún modo. Allí descubren la existencia dentro de la comunidad de vecinos, de un temible virus que se contagia mediante saliva y que provoca un ataque incontrolable de rabia en los que lo padecen.

La película fue una de la mas taquilleras en España, siendo la segunda de factura nacional mas vista del 2007 por detras tan solo de El Orfanato.

Ademas consiguió colarse en el top 100 de las películas mas taquilleras fuera de Estados Unidos, recaudando mas de 33 millones de $.

Posteriormente se presento un remake norteamericano basado en la pelicula española, bajo el titulo de Quarantine que trasladaba el argumento a un bloque vecinal de Los Angeles, a pesar de su mayor presupuesto no consiguio cosechar los mismos exitos de critica y taquilla que la original.

CEDIMATEX.SA sede de REC.
Barcelona como ciudad pasa mas bien inadvertida en la película, de echo casi toda la acción transcurre en el viejo edificio donde viven los vecinos afectados. Pero es ahí donde reside la gracia de esta localización cinéfila, porque Barcelona esta llena de estos viejos edificios llenos de misterio.

Situado en una de las calles mas lujosas de Barcelona; La Rambla de Catalunya, encontramos el edificio de viviendas de REC. Esta en el numero 34, al lado de la sede de una empresa llamada CEDIMATEX.SA (Central Distribuidora de Manufacturas Textiles) dedicada a la fabricación de tejidos.

Aunque se encuentra en obras, resulta posible visualizar el interior a través de la ventana de la puerta. Desde el exterior y con un poco de suerte de que no haya nada tapando la vista, se puede ver el vestíbulo con las angulosas escaleras (donde en la película atan a una violenta mujer contagiada por el virus) y una persiana metálica que en la película esconde un taller clandestino chino.

El edificio esta vació, no vive nadie en el, salvo el propietario del inmueble que tiene una oficina en el, y se utiliza habitualmente para la grabación de películas, como Rec o Salvador Puig Antich, el film que narra la muerte de un anarquista en las postrimeras del franquismo.

Un complemento para La Rambla.
La Rambla de Catalunya es uno de los paseos mas elegantes de la ciudad y toda ella esconde otros lugares igual o mas interesantes desde un punto de vista arquitectónico y cultural que el escenario de REC, lo que precisamente convierte a este ultimo en un buen complemento anecdótico para dar un paseo por La Rambla de Catalunya.

Si algo destaca de la fachada del num 34, y que habitualmente pasa desapercibido, es el grupo escultórico que corona el edificio. En el un diablo intenta arrastrar con el a una mujer. ¿Sirvio a Balagueró como inspiración?

Otra entrada dedicada a la pelicula clickando aquí













Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

Para saber mas:
REC

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.