Este blog y todo su contenido se han mudado a:



viernes, 27 de marzo de 2009

El fatal accidente de los marines americanos en el puerto de Barcelona.

Monolito en memoria de las victimas del accidente de la Us Navy (1977)
Portal de la Paz, al lado del edificio de Aduana. Enfrente del Monumento a Colon.

Marineros en busca de sexo y alcohol.
Hubo un tiempo anterior a los juegos olimpicos, especialmente durante finales de los 70 y 80, cuando un tramo de Las Ramblas, se convirtio en una de las 10 calles mas peligrosas del mundo. Era un lugar donde drogadictos, prostitutas, marineros y chorizos convivian entre bares, burdeles y clubes asentados en la parte baja de la calle cercana al puerto. Al Raval aun se le conocía como Barrio Chino y las familias que paseaban Ramblas abajo daban media vuelta justo al llegar al Monumento a Pitarra, particular frontera imaginaria de la calle que dividía el bien del mal. A partir de ahi empezaba la zona oscura de Las Ramblas.

Los marineros norteamericanos eran un clásico de este escenario típicamente barrio bajero. Cuando llegaban al puerto, corrían hacia Las Ramblas a lugares como el Panams donde disfrutaban de sex shows o al Jazz Club Colon, sala de fiestas donde concertaban citas con prostitutas.

El peor accidente desde Vietnam.
Aquel 17 de Enero de 1977 habían atracado en el puerto barcelonés, dos navíos de la armada norteamericana, con mas de 2500 personas a bordo. Como siempre que llegaban a algún puerto atractivo, los marineros fueron en búsqueda de diversión. Fiesta, alcohol y sexo en Las Ramblas y el Barrio Chino. Pero al volver -muchos de ellos totalmente ebrios- encontraron la muerte ahogados.

La lancha que tenia que devolver a los marineros desde el puerto a sus respectivos barcos - El USS Guam y el USS Trenton- choco con un mercante vasco. La lancha se partió y se hundió. Algunos consiguieron llegar a nado al puerto, otros fueron rescatados por pescadores que les auxiliaron a tiempo. El resto pereció. Tres días se tardaron en encontrar todos los cuerpos.

Un total de 49 personas fallecieron en lo que a día de hoy sigue siendo el peor accidente desde Vietnam de la Armada Norteamericana.

Monolito en su memoria.
Un discreto monolito coronado por una escultura que evoca las olas del mar recuerda a los 49 fallecidos. Además de sus nombres escritos en los laterales del monumento, hay una placa en ingles en la que se lee:

" EN MEMORIA DE LOS MIEMBROS DE LA ARMADA AMERICANA Y DEL CUERPO DE MARINES, QUE SERVÍAN EN EL USS GUAM Y EL USS TRENTON Y QUE PERDIERON LA VIDA EN ESTE PUERTO EL 17 DE ENERO DE 1977. Y COMO GRATITUD HACIA LOS FUNCIONARIOS, CIUDADANOS Y EQUIPOS DE RESCATE DE BARCELONA, POR SU COLABORACIÓN CON LA ARMADA NORTE AMERICANA "

Se encuentra ubicado muy cerca del lugar del accidente, en el llano que hay delante del Portal de La Paz, enfrente del Monumento a Colon, y al lado del viejo Edificio de Aduanas.

El fin de semana, justo al lado del monolito se celebra una feria de antigüedades, mientras que muy cerca se encuentra el Centro Comercial Maremagnum, único en Barcelona que abre los domingos.

Para saber mas:
LA Vanguardia, portada del accidente

7 comentarios:

  1. Me he quedado asombrado, no tenía ni idea de este hecho. El suceso en sí, el número de fallecidos y las circunstancias son especiales, sin duda. Pero me sorprende más que sea esta la primera vez que tengo conocimiento de este hecho, pues no había oído hablar nunca de ello. Me extraña que 49 -¡¡nada más y nada menos que 49 muertos!!- no hayan sido recordados de vez en cuando en algún informativo; tal vez ya haya sido así, pero llevamos casi 15 años de constantes revivals y conmemoraciones, y jamás había sabido esto. ¿A nadie le ha interesado saber más? O tal vez no hay mucho que decir o no se ha querido recordar por sus características "canallas"... es un decir.

    ResponderEliminar
  2. Una de las historias mas curiosas que hay en torno a este accidente, es la que tiene como protagonista a un marinero que se quedo durmiendo la mona en un bar del barrio gótico. Parece ser que vagaba borracho por las callejuelas hasta que acabo metiéndose dentro de la cocina del bar y se quedo dormido.

    Por la mañana lo encontraron los dueños quienes ya sabían del accidente y al ver su indumentaria ataron cabos. Parece ser que durante años mantuvieron relación a distancia, y que el marinero cada año enviaba su particular regalo de agradecimiento.

    Tienes razón en lo comentado Fran, resulta sorprendente la escasa trascendencia que se le da a este accidente. El propio monumento es muy discreto, para la cantidad de fallecidos que hubo -el mayor accidente de la armada desde Vietnam- como bien dices es posible que la muerte tan poquito heroica que tuvieron ayude a este olvido permanente.

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi historia,

    Un día 17 de enro de 1977, ese día nunca se merece caer en el olvido, yo tenía 21 años y coincidió con mi estancia en el servicio militar ejerciendo de policia militar en Barcelona. En esa guardia abandonaban unos militares ajenos a todo aquello dado que habían llegado a puerto dos portaaviones americanos, los militares se tomaron el amarre como un destino de juerga y alegría. Mientras hacía mi guardia en la puerta del Gobierno Militar, se escuchó un estallido muy fuerte como si fuera un trueno, rápidamente nos dimos cuenta que había sido en un muelle cercano, cuando llegamos el panorama era desolador, observé una llama resplandeciente y marineros pidiendo auxilio.

    Cómo no recordar aquel fatídico día y a aquellos 49 marineros que perdieron la vida al chocar su lancha con un mercante.

    Desde aquel día en mi mente queda la imagen de la lancha partida en dos.

    Me gustaría que se recordara esa fecha y la memoria de los marineros que perdieron la vida fuera de su patria.

    Luis González Regaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por motivos personales estoy escribiendo un libro en el que al menos tangencialmente aparecen estos hechos y me gustaria poder ser lo más fidedigno posible, y para ello me encantaria que alguno de los que lo vivisteis en primera persona me contarais vuestra experiencia.

      Es posible?

      Eliminar
  4. Hola, hablo en nombre de Luis González. El esta interesado en colaborar en tu libro.
    Te facilito mi correo por su quieres contactar. Delbarrio_207@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Jonas, antes de nada, agradecerte el interés, te he enviado un email al correo que me has facilitado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Increíble, no tenia ni idea de que él mayor accidente desde Vietnam ocurrió aquí en España en el 77, que mala suerte, murieron en acto de permiso volviendo de putas jajajaja marines tenían que ser, en verdad es una muerte gloriosa visto desde la perspectiva cabeza bote, yo me sentiría orgulloso.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.