Este blog y todo su contenido se han mudado a:



sábado, 17 de abril de 2010

Viviendas Pidelaserra, Art-Decó en la Calle Balmes



Edificio de viviendas Pidelaserra (1935)
Calle Balmes num.178
Arquitecto: Ramón Puig Gairalt

Este bonito edificio de corte racionalista con toques decorativos art-déco se encuentra cerca del cruce de la Avenida Diagonal con la Calle Balmes.

Aunque no se halla en el mejor estado posible de conservación, y la pintura de la fachada se esta desconchando, lo cierto es que vale la pena acercarse y ver un buen trabajo del brillante arquitecto catalán Ramón Puig i Gairalt.

Este edificio construido durante la II Republica, lleva el nombre de Viviendas Pidelaserra, en honor de Mariano Pidelaserra (1877-1946) uno de los pintores impresionistas mas importantes de Cataluña.


Hay que destacar que Puig i Gairalt (1886 -1937) es un arquitecto importante para Barcelona, pero aun mas para su ciudad natal, Hospitalet de Llobregat donde su hermano (también arquitecto) y el, firmaron mas de 1500 proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de construcciones funcionales y modernas, que incidieran especialmente en la higiene, fuente de muchos problemas en la España de los años veinte y treinta.


Puig i Gairalt fue además el arquitecto del conocido como "Rascacielos de Collblanc" un edificio racionalista de viviendas que en 1927 sorprendió a todos por su altura y dimensiones, nada habituales en la arquitectura del momento, y todo un precedente para otras construcciones mas grandes como el Edificio Fabregas de la Plaza Urquinaona, conocido como primer rascacielos de la ciudad y del que ya hemos hablado en este blog.

En las siguientes fotos se aprecian detalles artdéco de las Viviendas Pidelaserra.


6 comentarios:

  1. Gracias a que has escrito en el blog de Jesús Hernández, he descubierto el tuyo. Muy interesante y para la gente del sur como yo, más si cabe. Enhorabuena.
    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo.

    Espero que sea de tu agrado... viendo que tenemos ese interés común en la historia y la literatura estoy seguro de que si.

    Conocí Jerez de la Frontera y Cadiz este verano pasado y salí enamorado (una vez mas) de Andalucia. Mi gran espina clavada fue no poder visitar el Museo de las Cortes que se encontraba cerrado, lo que me obligara(encantado) a volver en 2012.

    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Yo también descubro este blog, a través del blog Vallisoletum. Aunque aún apenas lo he paseado, a primera vista creo que entra dentro de lo que me gusta y de las miradas que practico. Además, Barcelona es una de las ciudades más paseadas por mi cuando voy a ella.

    He colgado de mi blog LA ROSA DE FUEGO para que la gente de aquí lo conozca. Veo que no tienes sección de seguidores, por lo que no he podido colgarme en tu blog.

    Profundizaré en tus visiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras y por colgar mi blog en el tuyo.

    El tuyo también figura en mi lista de links recomendados.

    Últimamente he pasado mucho tiempo fuera y no he tenido oportunidad de actualizarlo, espero hacerlo en breves, mientras tanto, espero que disfrutes con las entradas pasadas.

    Al igual que tu, hago de los paseos una de mis actividades favoritas. ¡Estoy deseando callejear por Valladolid!

    Desde Barcelona te mando un abrazo amigo vallisoletano.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Barcelona, 1 de Abril 2017 el edificio ha sido restaurado recientemente i ofrece un aspecto magnifico os envio una foto cuando pase con luz diurna. Gracias por mostrarlo en el blog. Un Barcelones que desconocia los detalles del edificio

    ResponderEliminar
  6. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.